Home

Economía

Artículo

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol
Ricardo Roa Presidente de Ecopetrol | Foto: Guillermo Torres

Asamblea Ecopetrol

Asamblea de Ecopetrol eligió la junta directiva propuesta por el Gobierno, pese a que fue cuestionada por muchos accionistas minoritarios

Cambiaron el objeto social de la petrolera, para que juegue más en el campo de los negocios de la transición energética. No avalaron la idea puesta sobre la mesa, para que se aumentara el número de integrantes de la junta, de 9 a 11, para incluir a un trabajador de Ecopetrol y un accionista minoritario, “pero no los fondos de pensiones”, dijo el proponente, sino de los verdaderamente pequeños.

Redacción Economía
23 de marzo de 2024

Por cerca de 10 horas, los participantes en la asamblea de accionistas de Ecopetrol deliberaron y discutieron alrededor de 18 puntos que fueron incluidos en el orden del día, uno de los cuales era la elección de una nueva junta directiva.

Previo a la reunión de todos los inversionistas en la petrolera, realizada este viernes, 22 de marzo, la plancha propuesta por el gobierno había sido criticada, sin contar con que fue devuelta en tres oportunidades, por el anterior equipo directivo de la compañía, que, en cabeza de Juan José Echavarría, como presidente del Comité de Gobierno de Ecopetrol, sustentó la competencia que tenían para vetar la plancha. “Siete de los 9 miembros de la junta enviamos una carta al ministro de Hacienda, en la que le expresábamos serias dudas de que ese grupo (los nuevos integrantes del equipo directivo) tenga las características necesarias para cumplir con la política que se nos encarga en la junta”, dijo.

Sin embargo, el Gobierno, como accionista mayoritario, con el 88,5 % de los títulos, dominó y la junta quedó integrada por Mónica de Greiff, Ángela María Robledo, Lilia Tatiana Roa, Edwin Palma, Guillermo García Realpe, Gonzalo Hernández, Álvaro Torres, Luis Alberto Zuleta y Juan José Echavarría (los dos últimos se mantienen de la junta anterior). De igual manera, de Greiff y Hernández continúan ahora, luego de haber sido postulados por el Gobierno, de tiempo atrás.

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol
Ricardo Roa Presidente de Ecopetrol | Foto: Guillermo Torres

Reforma estatutaria

A la asamblea también fue sometida la propuesta de actualizar el objeto social de Ecopetrol, de manera que pueda entrar en otros negocios relacionados con la transición energética. Además, se puso a consideración de los asambleístas la idea de avalar una autorización para reformar otros artículos del Estatuto de la empresa.

De esa manera, ahora en el objeto social de la petrolera no solo estarán los hidrocarburos, sino que la compañía podrá realizar la investigación, desarrollo y comercialización de fuentes convencionales y alternas de energía; además de producir biocombustibles, además de realizar cualquie actividad conexa, complementaria o útil para el desarrollo de las anteriores”.

Voces a favor y en contra se escucharon, mientras se avivaban los rifirrafes, entre los que advertían que quedaba abierta la puerta para impugnaciones, como los que decían que ante el hecho de que “la manivela se acaba, ahora acudirán a leguleyadas”, dijo un accionista que intervino.

¿Quiénes son los nuevos directivos?

Ángela María Robledo Gómez

Psicóloga, magister en ciencias políticas y relaciones internacionales. Fue representante a la Cámara en el Congreso de la República. Fue director del Departamento de Bienestar Social en Bogotá durante la Alcaldía de Antanas Mockus.

Lilia Tatiana Roa Avendaño

Ingeniera de Petróleos, magister en estudios latinoamericanos. Se desempeña actualmente como viceministra de Ambiente. Fue Coordinadora del Área de Energía y Justicia Climática de Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia y ocupó otros cargos en la misma entidad. Fue consultora en el Vincent Price Art Museum, Fundación Rosa Luxemburgo, Fundación Heinrich Boll, Pax Christi, Ecofondo, Transnacional Institute y la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME.

Asamblea general de accionistas de Ecopetrol
Asamblea general de accionistas de Ecopetrol | Foto: Guillermo Torres

Mónica de Greiff Lindo

Miembro de la junta de Ecopetrol desde octubre de 2022. Fue miembro no independiente hasta octubre de 2023. Doctora en Jurisprudencia y especialista en Derecho Administrativo. Fue embajadora en Kenia y representante permanente ante Naciones Unidas para Medio Ambiente y Hábitat. Presidiónla Cámara de Comercio de Bogotá y del Grupo de Energía de Bogotá, entre otros puestos. Se destaca su paso por la vicepresidenta jurídica y de asuntos públicos de Shell Colombia. Es miembro de la junta directiva de la EPS Sanitas S.A.S., Lagos de Aurea, Aris Mining Corp., localizada en Canadá, y One Young World ubicada en Londres.

Gonzalo Hernández Jiménez

Miembro no independiente de la junta directiva de Ecopetrol desde octubre de 2022. Es PhD en Economía. Fue viceministro técnico de Hacienda; miembro de las juntas directivas del Grupo Bicentenario, y de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Dirigió el departamento de economía e investigación de la Universidad Javeriana y es parte de sendas juntas directivas nacionales e internacionales.

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol
Ricardo Roa Presidente de Ecopetrol | Foto: Guillermo Torres

Luis Alberto Zuleta Jaramillo

Miembro independiente de la junta desde marzo de 2023 y Presidente del Comité de Auditoría y Riesgos. Economista con maestría en ciencias de desarrollo económico. Es consultor en temas económicos y financieros, asesor del Comité de Auditoría de Bancolombia, Banco Agromercantil - Guatemala y Banistmo - Panamá.

Investigador asociado de Fedesarrollo y docente universitario. Fue primer director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, subgerente de desarrollo del Banco de la República, Director de Planeación de Antioquia, entre otras muchas experiencias directivas.

Edwin Palma Egea

Trabajó en Ecopetrol y lideró el sindicato de la compañía, la USO. Abogado, especialista en derecho laboral; en derecho constitucional y magister en derecho del trabajo. Es viceministro de Trabajo. Es profesor universitario.

Guillermo García Realpe

Abogado y especialista en ciencias socioeconómicas. Fue senador de la República, asesor del DNP y director de planeación de Nariño, entre otros. Se desempeña como asesor y consultor en temas ambientales y de desarrollo regional.

Asamblea general de accionistas de Ecopetrol
Asamblea general de accionistas de Ecopetrol | Foto: Guillermo Torres

Álvaro Torres Macias

Ingeniero electricista, con maestría en ingeniería de energía eléctrica y en ingeniería de computación y sistemas. Es doctor en ingeniería eléctrica. Se desempeña como CEO de Electryon Power Inc. en Canadá. Ha gerenciado múltiples empresas y hecho parte de juntas directivas.

Juan José Echavarría Soto

Miembro independiente de la junta directiva de Ecopetrol S.A. desde marzo de 2023. Es Presidente del Comité de Gobierno, desde noviembre de 2023. Ingeniero administrativo, cursó maestría en economía en Boston y doctorado en economía en la Universidad de Oxford.

Fue gerente y miembro de la junta directiva del Banco de la República, consultor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Comercio y Finagro, Director de la Misión para la Reestructuración del Café en Colombia, Director Ejecutivo e investigador de Fedesarrollo, Ministro Plenipotenciario de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre un largo listado.

ASAMBLEA GENERAL ACCIONISTAS ECOPETROL 2024
Juan José Echavarría Miembro independiente de la Junta Directiva de. Ecopetrol S.A | Foto: Guillermo Torres