¿Cómo creció la producción industrial en las diferentes regiones del país? | Foto: Pixabay

Economía

¿En qué regiones del país está creciendo la industria?

Pese a que la producción industrial a nivel nacional registró un crecimiento de 1,6% -al excluir refinería- durante el primer trimestre del año, las regiones de la Costa Caribe, el Eje Cafetero y el Suroccidente presentaron avances importantes en este sector.

17 de julio de 2015

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) realizada por la ANDI durante el primer trimestre de 2015 los crecimientos anuales de la producción industrial y de las ventas del sector (excluyendo refinería) fueron de 1,6% y 1,5%, en su orden. Sin embargo, esta dinámica no fue generalizada en las diferentes regiones del país.

En la Costa Caribe, el Eje Cafetero y el Suroccidente se registraron mejoras en el comportamiento de estos indicadores. Creciendo la producción en 5,5%, 3,5% y 2,9%, en su orden.

COSTA CARIBE

En la región de la Costa Caribe la producción industrial sin refinería creció 5,5% y las ventas 6,4%, superior al promedio de los últimos cinco años. Esto evidencia una mejora por tercer trimestre consecutivo, después de haber registrado una caída a mediados de 2014 en ambas categorías y se anotan como los mejores crecimientos desde el último trimestre de 2011 cuando crecieron 9,2% y 7,9%, en su orden.


Fuente: Dane

La dinámica positiva de la región estuvo explicada por la fabricación de otras manufacturas, la fabricación de otros químicos y la fabricación de productos de plástico.

La fabricación de otras manufacturas se incrementó en 20% entre el primer trimestre de 2014 y 2015; y contribuyó en 3,8% al crecimiento de este año. Vale la pena resaltar que es el menor incremento de los últimos tres trimestres.

La producción de otros químicos anotó un aumento anual de 10,9%, el mejor comportamiento después de haber registrado crecimientos negativos durante 2014. Gracias a esta dinámica fue el segundo sector que más aportó al incremento de la Costa Caribe con 1,3% del total de la producción industrial.

La fabricación de productos de plástico contribuyó en 0,9% al resultado final de la producción de la región. Esta agrupación industrial creció 17,1% y se ubicó en el mayor aumento desde el primer trimestre de 2008 cuando creció 20,2%.

Finalmente, las tres agrupaciones industriales que aportaron a que el crecimiento no fuera mayor fueron la producción de otros productos alimenticios, productos minerales no metálicos y sustancias químicas básicas. Estas contribuyeron negativamente en 0,7%, 0,5% y 0,2% al total industrial.

EJE CAFETERO

En el primer trimestre de 2015 la producción industrial del Eje Cafetero registró un crecimiento de 3,5%. Al igual que en la Costa Caribe se evidencia una mejora después de la caída anotada a mediados de 2014.

Aunque este incremento no es tan alto como los registrados a lo largo de 2013, es levemente superior al crecimiento promedio de los últimos cinco años, 3,0%.


Fuente: Dane

Las industrias que contribuyeron en mayor medida al resultado de este trimestre fueron Productos de café (1,6%), Chocolate, confitería y comida para lactantes (1,2%) y Otras industrias (1,1%).

Entre el primer trimestre de 2014 y 2015, la primera agrupación mencionada anteriormente creció 12,9%, el mejor crecimiento desde el último trimestre de 2013, 27%. La segunda industria se incrementó en 23,6%, el mayor aumento desde 2007. Aunque la producción de otras industrias otorgaron la tercera mayor contribución este año, su crecimiento fue de 3,5%, inferior al crecimiento promedio de 13,4% de 2014.

Por el contrario, la producción de Calzado, partes y artículos de cuero, de Maquinaria de uso general y de Otros alimentos no favorecieron una mejor dinámica pues redujeron el resultado final de la producción industrial del Eje Cafetero en 0,3%, 0,5% y 0,5%, en su orden.

Medellín

Vale la pena mencionar que en Medellín el crecimiento de la producción industrial fue de 2,2% durante el primer trimestre de 2015. Aunque es superior al 2,0% registrado en el mismo periodo de 2014, es inferior al incremento del tercer (7,8%) y cuarto trimestre (2,6%) del año pasado.

SUROCCIDENTE

En el Suroccidente del país se registró un incremento de 2,9% de la producción industrial, cifra superior al crecimiento promedio de 1,6% de los últimos cinco años. Las ventas de la industria también registraron un aumento de 3,5%.


Fuente: Dane


Ambos indicadores presentan síntomas de recuperación después de la caída anotada en el segundo trimestre de 2014. Esta mejoría obedece a que nueve de las 13 agrupaciones industriales registraron crecimientos positivos, siendo más significativos en la producción de alimentos 23% -el mayor desde el segundo trimestre de 2013-, de otros químicos 35,8% -el máximos desde 2007- y maquinaria y materiales eléctricos 11,5%.

¿Qué podría explicar el bajo crecimiento a nivel nacional?


Es posible que el resultado a nivel nacional esté jalonado por el débil comportamiento de la capital del país, que durante el primer trimestre del año registró una reducción de 4,4% en la producción industrial, en comparación con el mismo periodo de 2014. Resultado que está por debajo del crecimiento promedio de los últimos cinco años, -0,2%. Lo que demuestra que Bogotá no ha logrado una recuperación constante de la industria desde 2012.


Fuente: Dane