| 10/5/2011 5:00:00 PM

América Latina está lejos de enfrentar un escenario crítico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su pronóstico de crecimiento para América Latina a 4,5% en 2011 y 4% en 2012, y dijo que pese a la situación de incertidumbre en la economía mundial, la región está lejos de enfrentar un escenario crítico.

El FMI presentó en Lima su reporte Panorama Económico Regional, en el que hizo una revisión de 0,1 punto porcentual por debajo de los pronósticos planteados en junio pasado.

Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, dijo que actualmente existe una situación de "crisis de confianza y de altísima volatilidad circunscrita a los mercados financieros".

No obstante, afirmó que "estamos lejos de tener --en lo que a Perú, en lo que a Sudamérica y Latinoamérica se refiere-- un escenario crítico".

El FMI ha planteado un escenario base en el que Europa pueda contener su crisis financiera, que Estados Unidos logre un equilibrio fiscal, y que las economías emergentes del Asia mantengan su relativa fortaleza y resistencia, contribuyendo a que se mantengan los precios relativamente elevados de las materias primas.

En estos supuestos América Latina lograría crecer 4,5% este año y un 4% el 2012.

En un escenario negativo, se mantendría una sostenida crisis de confianza en Europa, ocurriría otra recesión en Estados Unidos, provocada por los problemas europeos, o por el progresivo debilitamiento de la demanda interna privada combinada con un excesivo ajuste fiscal, lo que a su vez desencadenaría una desaceleración de los países emergentes asiáticos.

Ello incidiría negativamente en los países exportadores de materias primas como son muchos países latinoamericanos.

El FMI apuntó que la región es tan dependiente de las materias primas como hace 40 años, y que una demanda global débil podría significar un fuerte golpe para las economías latinoamericanas en términos de comercio.

Eyzaguirre recomendó que "en este complicado ambiente, América Latina y el Caribe deben mantener el curso de sus políticas actuales, lo que incluye una política monetaria ágil, continuar reconstituyendo sus reservas fiscales, y estas listos para hacer ajustes si los vientos globales cambian".


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?