Al cierre de 2015 había cerca de 118.000 metros cuadrados de oficinas de altas especificaciones disponibles en la ciudad. | Foto: Archivo Semana.

SECTOR INMOBILIARIO

Alquilar oficinas de lujo en Bogotá es más barato

Salitre y Calle 100 son los corredores con la mayor oferta de oficinas Clase A, con 60% y 18%, respectivamente.

9 de febrero de 2016

Un crecimiento de 25% registró en el último trimestre de 2015 el área disponible de oficinas de alto nivel (Clase A), lo que se traduce en mayores opciones para las empresas interesadas en ubicar sitios estratégicos para el desarrollo de su actividad.

Diego Rodríguez Rueda, coordinador de avalúos de la compañía consultora Cushman & Wakefield indica que el aumento de la construcción de espacios de altas especificaciones ha generado una competencia que ha llevado a una reducción en los costos de alquiler.

A su juicio, los precios de alquiler ahora son más atractivos que hace un año, cuando eran 13% más altos en moneda local y 34% más elevados en dólares, esto último atribuido en gran parte a la devaluación del peso.

Así mismo, la tasa de vacancia o de oficinas desocupadas tuvo un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, alcanzando 7,8%, mientras que el espacio absorbido sumó 54.000 metros cuadrados en lo consolidado del año.

“Los últimos tres meses de 2015 estuvieron marcados por diferentes hechos como la nula entrega de inventario Clase A, frente a los 40.000 metros cuadrados que ingresaron en el mismo lapso de 2014, mientras que el nivel de metros cuadrados en construcción se incrementó cerca de 28%”, señaló Diego Rodríguez Rueda.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la firma, al cierre de 2015 había cerca de 118.000 metros cuadrados de oficinas de altas especificaciones disponibles en la ciudad.

Al hacer una proyección de lo que ocurrirá en el mercado durante el presente año, Rodríguez estima que se espera el ingreso de cerca de 220.000 metros cuadrados, lo que significa 65% más frente a 2015, siendo Salitre y Calle 100 los corredores con la mayor oferta, con 60% y 18%, respectivamente.

“El nivel de inventario esperado, hace anticipar un mayor nivel de vacancia y una presión a la baja en los precios de alquiler. Este escenario, que aparentemente pueda resultar alarmista puede, sin embargo, representar mayores oportunidades, para corporaciones con miras a ubicarse en espacios de mejor calidad a precios más cómodos, así como para grupos inmobiliarios que están en capacidad de atender integralmente a estas corporaciones en tiempos de oportunidades como éstos”, considera.

Lea también: Aumento de los arriendos en 6,77% afectará a 1 de cada 3 familias colombianas en 2016