El 92% de los productos de Alianza Pacífico quedaron desgravados.

Comercio

La carrera por los acuerdos comerciales

Ya son 15 los tratados que totaliza Colombia luego de la firma de la Alianza Pacífico conformada además por México, Chile y Perú. Se habla de grandes beneficios.

12 de febrero de 2014

Desde 2004 el país emprendió una lucha por vincularse a la globalización de la economía mundial tras los acuerdos comerciales que empezaron a suscribir varios países de América Latina.

Colombia un poco rezagada en este aspecto empezó a trabajar en la materia e inició un plan de trabajo para buscar tratados de libre comercio.

El primero de ellos y sin ir tan lejos fue el inició de las negociaciones con Estados Unidos que llevó casi dos años en 15 rondas para la firma la cual después de los procesos legislativos en ambos países se suscribió en octubre de 2011.

A partir de ese TLC se inició una nueva etapa  al buscar naciones como Chile, Canadá, Guatemala, Honduras El Salvador, Japón, Israel, la Unión Europea entre otros, para lograr cualquier tipo de acuerdo comercial.

Varios de ellos en vigencia, otros a la espera de unos trámites y otros en plena negociación pero que ya vienen siendo una realidad.

Pero la carrera de Colombia por los acuerdos comerciales no paró ahí y la mejor muestra fue la firma de Alianza Pacífico en la ciudad de Cartagena.

Luego de más de dos años y medio de diálogos y reuniones los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú, logran llegar a un conceso para firmar la alianza.

En principio se desgravaron el 92% de los productos, que según las autoridades traerán un impulso sustancial para las economías de los cuatro países que la conforman.

Ahora que se firma la alianza se espera que los nuevos convenios en materia de exportaciones e importaciones se traduzcan en mayor crecimiento y generación de empleo.

La integración de la Alianza Pacífico pondrá a los cuatro países que la conforman en los primeros lugares en materia económica en América Latina. 

Por ello, naciones como Costa Rica y Panamá muestran interés y quieren ser partícipes de uno de los procesos más importantes en materia de prosperidad y competitividad.

Cabe anotar que el acuerdo económico busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes. 

De igual forma, lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Así mismo, avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario los países que conforman la Alianza Pacífico tienen gran participación en materia de crecimiento en América Latina y el Caribe. 

Representa el 35% del PIB total de la región y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 3% para ese año. 

La tasa promedio de desempleo de los países de la Alianza es de 7%. Se espera que el acuerdo genere más puestos de trabajo.

Los principales productos de exportación de los países de la Alianza del Pacífico son combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.

Representan el 41% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe. Con el acuerdo comercial estas cifras podrían aumentar considerablemente del mediano al largo plazo.

El comercio entre los países, representa 4% del total de su comercio exterior, teniendo un alto potencial de crecimiento y el 50% del comercio exterior de América Latina en 2012 con un crecimiento de 4% de las exportaciones y 4% en las importaciones, con respecto a 2011.

Colombia se mantiene como el cuarto países con los menores acuerdos comerciales con 15 en 62 países. 

Chile se mantiene al frente con 22 firmas en 60 naciones, mientras México ha suscrito 19 tratados en 52 países. 

Por lo tanto, Perú tiene 17 acuerdos comerciales con 50 países, según cifras de los ministerios y secretarias de Comercio de cada nación.

El primer paso que se debe cumplir una vez suscrito el acuerdo de Alianza Pacífico es la liberalización arancelaria para lo cual se trabaja en el tema regulatorio, normas y cooperación aduanera. 

Los segundo los compromisos para las compras públicas y el acceso a los mercados. Después de ello, se vienen otros puntos en la agenda que es más de coordinación y que tendrán un equipo técnico para la implementación de la Alianza.

La toma de decisiones tendrá prioridad en las cumbres que se realicen por parte de los países donde el primer órgano rector serán los presidentes o mandatarios de las naciones. En segundo reglón irá un consejo de ministros que son los titulares de la cartera de comercio exterior; mientras en segundo reglón estará el GAN (Grupo de Alto Nivel), conformado por viceministros. 

En último lugar estarán los grupos y subgrupos técnicos compuesto por servidores públicos de las cuatro naciones.