Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

Comercio

Alianza Pacífico cambiará la cara a la economía

El gobierno asegura que el acuerdo transformará la economía de sus miembros, y les permitirá cumplir el sueño de ser naciones más prosperas y con mejores ingresos.

19 de julio de 2013

Sacando el mayor provecho de cada país, la Alianza del Pacífico transformará la economía de sus miembros, y les permitirá cumplir el sueño de ser naciones más prosperas y con mejores ingresos. Así lo afirmó hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante el foro “Chile & Colombia: dos aliados estratégicos unidos hacia el desarrollo económico, social y político”.
 
Ante empresarios del sector privado de los dos países, Díaz-Granados resaltó que la Alianza del Pacífico es uno de los retos más ambiciosos que han emprendido las dos naciones en los últimos años y que, aunque las relaciones bilaterales están consolidadas y generan beneficios para ambas partes, la Alianza servirá para que este dinamismo se acelere y fortalezca.
 
“El mundo evolucionó. Los presidentes de la Alianza reflexionaron hace dos años sobre lo que pasa en el intercambio entre América Latina y hacia el mundo y concluyeron que el comercio sur con sur ya es un patrón. Hay un mayor dinamismo de las economías emergentes, y el comercio se caracteriza ahora por productos intermedios, y por la especialización por tareas”, afirmó Díaz-Granados.
 
La Alianza fue la respuesta a esa falta de reglas claras y de esquemas de integración que facilitaran el desarrollo del comercio entre los cuatro países y hacia afuera. De acuerdo con el Ministro, la meta de este bloque, que está concebido de manera abierta, es “llegar más lejos con nuestro comercio” y lograr una integración profunda en cada uno de los capítulos que se están negociando.
 
“Hemos llegado a un nivel de negociación bastante sofisticado. Estimamos que hacia el 30 de julio se hayan cerrado todas las negociaciones y que de allí en adelante los congresos lo pongan en vigencia para que la Alianza tenga una existencia real y que trascienda los períodos de Gobierno”, puntualizó el funcionario.
 
El Ministro aprovechó la asistencia de empresarios al foro para destacar que la existencia de un Consejo Empresarial dentro de la Alianza ha sido clave para enriquecer el proceso de negociación con sus aportes y que “lo que viene es una gran oportunidad para nuestras empresas hagan alianzas y fortalezcan su presencia en terceros mercados”, puntualizó el titular de la cartera.