| 12/19/2011 7:00:00 AM

Alertan por acelerado crecimiento del crédito

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que los colombianos no deben hacer “las cuentas de la lechera”, sino cuentas serias sobre las deudas que pueden asumir.

Tanto el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, como el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, advirtieron que los colombianos deben tener cuidado en las deudas que asumen.

Uribe señaló que hay un cierto nivel de preocupación debido a que el crédito está creciendo por un periodo prolongado a tasas altas. “Los datos de las últimas semanas parecieran sugerir que ese aumento se ha venido acelerando, en particular, el crédito de consumo”, manifestó el funcionario.

El gerente del banco central aseguró que de continuar este crecimiento, podría llevar a incrementos excesivos en el crédito y por lo tanto ha vulnerabilidades en el futuro. “No en el corto plazo, pero sí en los años venideros”, recalcó Uribe.

Aunque el directivo manifestó que la calidad de la cartera está en un buen nivel actualmente envió dos mensajes: “Uno para el sistema financiero, para que midan bien los riesgos y otro para los que quieren tomar un préstamo, para que estén seguros que no se estén excediendo en créditos”.

Por su parte, Echeverry indicó que los colombianos no deben hacer “las cuentas de la lechera. Hagan cuentas serias. Si hay capacidad financiera para endeudarse, háganlo, de lo contrario absténgase”.

El funcionario dijo que sobre el desempeño de la economía internacional del próximo año hay incertidumbre, motivo por cual recomendó que “se debe ser cauteloso”.

Uribe explicó que se evidencia un deterioro adicional en Europa y un contagio hacia otros países, lo que podría repercutir en la economía colombiana.

“El crédito es confianza y los excesos de crédito son excesos de confianza”, manifestó Uribe.

En el comunicado de la junta del Banco de la República del pasado viernes, donde se tomó la decisión de dejar inalteradas las tasas de interés en 4,75%, se advirtió que “en un horizonte de tiempo más largo, un crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?