El ministro de Hacienda indicó que no se puede asegurar el futuro del país en el sector petrolero. | Foto: Archivo Semana

Economía

Al petróleo no lo ven como la solución del futuro

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “no se puede pensar que estamos navegando en petróleo y el panorama está despejado para el futuro”.

4 de octubre de 2012

El funcionario señaló que Colombia seguirá dependiendo económicamente a futuro de sectores tradicionales como industria, agricultura y comercio.

“No podemos dejar que estos sectores se marchiten prematuramente porque son los que siempre han impulsado la economía y generan empleo”, manifestó Cárdenas.

Así mismo, aseguró que el sector minero energético se cultiva y se aprovecha por el momento, pero nadie sabe cuánto dure o cómo estarán los precios a futuro.

En este sentido, el ministro indicó que no se puede asegurar el futuro del país en el sector petrolero. “No podemos pensar en esa opción porque no es segura”, indicó.

Inversión

El ministro de Hacienda también destacó que la tasa de inversión en Colombia se encuentra en 29%.

“El buen momento económico de Colombia se puede ver reflejado en la tasa de inversión, hace 15 años teníamos el 15% del PIB, ahora tenemos una tasa del 29% estamos muy cerca de llegar al 30%, es decir de cada $100 que se produce en Colombia 29% son invertidos”, dijo Cárdenas.

De acuerdo con el directivo de la cartera de Hacienda, Colombia está atravesando un buen momento económico y la mayoría de indicadores están equilibrados.

“Pero no podemos ser complacientes, porque tenemos dos grandes lunares todavía en el país, somos el país con la mayor tasa de desempleo y tenemos el récord de ser la tercera economía más desigual del continente, después de Haití y Guatemala. Estos son los principales pilares de la reforma tributaria que presentaremos en las próximas horas al Congreso”, señaló.

Por otra parte destacó, que al finalizar el año el país logrará cerrar con una Inversión Extranjera
Directa de US$16.000 millones.