Home

Economía

Artículo

Luis Carlos Reyes usa su cuenta de TikTok para dar asesorías tributarias
Luis Carlos Reyes usa su cuenta de TikTok para dar asesorías tributarias | Foto: TikTok: Luis Carlos Reyes

Economía

Al director de la DIAN le preguntaron por su matrimonio y si es verdad que su esposa se llama ‘Rut’: “¿cómo fue su declaración?”

A Mr. Taxes, como se le conoce al funcionario en redes sociales, le preguntaron sobre cómo había sido su declaración.

Redacción Economía
8 de abril de 2024

El popular director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, ha tomado un rol bastante importante en redes sociales, donde lo conocen como Mr. Taxes, debido a la forma como él ha decidido adoptar el reto de responder a los internautas que le envían preguntas que poco o nada tienen que ver con el ámbito tributario.

Y es que esta dinámica es la que ha provocado que sus videos se vuelvan virales, pues aunque le preguntan cosas fuera de contexto, el funcionario ha logrado llevarlas a su terreno, donde es muy hábil, y así salir adelante dando ejemplos claros y muy gráficos sobre por qué es importante cumplir con las obligaciones tributarias.

Precisamente, en uno de esos videos que suele publicar en la red social TikTok, un usuario le hizo tres preguntas a Reyes; la primera, que ya ha respondido en varias ocasiones, tenía que ver con los montos que se deben tener en cuenta para saber si se debe declarar renta en 2024.

El director de la DIAN respondió a la polémica por el sellamiento de los almacenes.
El director de la DIAN se ha convertido en una celebridad en redes sociales. | Foto: Colprensa

Las otras dos estaban enfocadas a su vida personal; en una de ellas le preguntaron sobre cómo había sido su declaración, buscando un juego de palabras entre la obligación ante la Dian y el compromiso con su esposa; de igual forma, le preguntaron si era verdad que ella se llama Rut, haciendo alusión al documento que expide esa entidad.

A la primera de estos dos últimos interrogantes, Reyes señaló que se dio durante pandemia y que esta fue una de las razones principales que lo llevo a querer contraer matrimonio.

“Fue una declaración apocalíptica, ya que fue en pandemia; nos dimos cuenta de que no estábamos dispuestos a estar separados aunque el mundo se fuera a acabar, así que se fue el contexto de la declaración”, explicó el director de la Dian al usuario que le pregunto.

Por último, sobre el nombre de su esposa, Mr. Taxes explicó que aunque es un nombre llamativo, ella no se llama así. “No es cierto, pero sería un lindo nombre para una niña”, fue la explicación que dio el funcionario.

DIAN responde si los depósitos en Nequi o Daviplata se declaran en renta

Entre las incertidumbres que rodean este proceso, una cuestión que ha generado especial atención es la obligatoriedad de reportar los movimientos financieros realizados a través de billeteras digitales como Nequi o Daviplata. La claridad al respecto es crucial para que los contribuyentes comprendan sus obligaciones y eviten inconvenientes con las autoridades fiscales.

Como se sabe, la declaración de renta es un procedimiento mediante el cual los ciudadanos reportan sus ingresos, gastos y demás aspectos financieros a las autoridades tributarias y se ha convertido en un tema central en la mente de muchos colombianos.

En medio de estas soluciones, es muy común encontrar usuarios que envían a sus cuentas bancarias lo recaudado a través de estas aplicaciones, o viceversa, por lo que la duda sobre declarar estas operaciones ante la Dian es muy común entre quienes mueven dinero a través de estas plataformas.

Dian / Declaración de renta
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aprovecha estos espacios en TikTok para ser gráfico y explicar ciertos procedimientos y trámites frente a la entidad. | Foto: Redes sociales / TikTok

Al respecto, el propio director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aclaró las dudas a través de un video en TikTok, red social con gran cantidad de usuarios.

En el video, el funcionario dejó claro que a menos de que se supere cierto monto en este tipo de movimientos, no habrá que declarar renta, diligencia que muchas personas prefieren evitar.

“Según el artículo 594-3 del estatuto tributario, si hizo transacciones superiores a 53,2 millones de pesos, durante el año, debe declarar renta”, dijo Reyes en el clip colgado en esa red social.

De esta manera, despeja dudas entre quienes no sabían qué tanto dinero podían mover a través de estas plataformas, pues la ronda sobre si debían o no informar a la Dian estaba latente.

Claro está que debe tener en cuenta las otras recomendaciones hechas por la entidad tributaria sobre quienes deben declarar renta, pues allí también se incluyen otras condiciones para los contribuyentes.