| 9/26/2011 2:21:00 PM

Aeropuerto ElDorado alcanzó cifra récord de operaciones aéreas

Es la primera vez en 17 años que se hace una reorganización del espacio aéreo, con el fin de optimizar los recursos y mitigar el riesgo por el creciente número de operaciones aéreas, que alcanzó las 1.012 el viernes pasado.




Debido a la entrada en vigencia de la medida de reorganización del espacio aéreo en la capital colombiana, se registraron 1.012 operaciones aéreas durante el viernes 23 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, superando el récord de operaciones aéreas en la historia de la aviación colombiana, luego de que el 23 de diciembre de 2010 se registrara un total de 1.003 operaciones.  

Esta iniciativa preventiva, que surgió primero por una recomendación de la OACI a todos sus estados signatarios y segundo por la saturación generada por la alta demanda por parte de los usuarios del transporte aéreo, hace de Colombia el país pionero en la implementación de este tipo de prácticas en América Latina.

Este proceso de reingeniería del procedimiento de control aéreo en Bogotá, que se concibió hace un año,  básicamente simplifica el diseño y uso del espacio aéreo para optimizar las rutas de vuelo, práctica que se inició el pasado 22 de septiembre, ya que estos días no son considerados temporada alta en la dinámica aérea nacional.   

Para materializar este proyecto  fue necesario hacer diferentes análisis de viabilidad, pruebas pre-operacionales en simulador,  ajustes y modificaciones,  difusión con las empresas aéreas a fin de tener en cuenta sus necesidades e interrogantes, capacitación a controladores aéreos (personal ATC) y a todos aquellos que, de una u otra forma, intervienen en el proceso; y finalmente la notificación y publicación de las nuevas cartas de aeronavegación del espacio aéreo intervenido a las empresas aéreas nacionales y extranjeras.   

Como consecuencia, los recorridos podrán, con algunas excepciones, ser más cortos, lo que se traduce en ahorro para las empresas aéreas en combustible y desgaste natural por uso de las aeronaves, tiempos de servicio de tripulaciones, etc.  

Así mismo, se minimizan las restricciones de altitud en la salida (despegues), para que las aeronaves alcancen altitud en el menor tiempo posible, al igual que ingresando al Área Terminal de Bogotá –TMA - manteniendo un régimen de descenso óptimo y redundando en las siguientes ventajas operacionales:  

- Menor consumo de combustible: técnicamente una aeronave consume menos combustible a mayor altitud.         

- Minimizar las ventanas de riesgo: se eliminó la saturación del espacio aéreo en ciertos puntos donde convergía un importante número de operaciones tanto de salida como de llegada.    

- Mitigación del riesgo operacional: de manera preventiva se determinó que, en algunas ocasiones, la ocurrencia de incidentes o accidentes pueden ser el resultado de la concentración de operaciones en ciertos puntos, de forma que se distribuyó a dos controladores aéreos la carga laboral que anteriormente manejaba uno solo de ellos en su posición.

- Optimización del recurso humano: gracias a esta práctica las salidas pueden hacerse con mayor facilidad, agilidad y con menor riesgo dado que los vuelos que llegan a la capital lo hacen por un canal independiente.

Anteriormente las salidas y llegadas (despegues y aterrizajes) eran atendidas por el mismo grupo de controladores aéreos (personal ATC) y ahora parte de ellos atiende exclusivamente salidas o llegadas según el caso.    

- Disminución de la carga laboral: al disminuir la carga laboral específicamente en esta posición, los niveles de concentración aumentan y el estrés se reduce sustancialmente, eliminando el primer eslabón en una eventual cadena de error que pueda generar  incidentes o, en el peor de los casos, accidentes imputables al control aéreo. El reto de implementar esta reestructuración del espacio aéreo fue asumido por la Secretaría de Sistemas Operacionales y la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea, a través de los controladores de tránsito aéreo expertos, que pertenecen a las Jefaturas de Aeronavegación Nacional y Procedimientos ATM de la Aeronáutica Civil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?