El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Economía

Inflación desata nuevo choque entre José Manuel Restrepo y Gustavo Petro: “Le correspondía a su Gobierno encontrar salidas”

El exministro le respondió al jefe de Estado sobre la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y aseguró que el incremento debía ser gradual, por el impacto inflacionario.

Redacción Semana
10 de diciembre de 2023

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro se volvieron a cruzar trinos en los que pusieron sobre la mesa sus diferentes posturas frente a los más recientes datos de inflación que presentó el Dane.

El dato se conoció el pasado jueves, 7 de diciembre, el cual reflejó un nuevo respiro para los colombianos en cuanto al costo de vida, pese a que su caída se observa mucho más lenta que los meses anteriores y frente a otros países de la región, como lo reconoce el presidente Petro.

Según el informe del Dane, la cifra se ubicó para el mes de noviembre en 10,15 %, lo que evidencia que se desaceleró. En 2022, el dato era del 12,53 %. El mes pasado, es decir, en octubre, el dato fue del 10,48 %, de acuerdo con el Dane.

De izquierda a derecha: el exministro José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro.
De izquierda a derecha: el exministro José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA y Getty Images, respectivamente.

El jefe de Estado, en su más reciente publicación, reconoció que “es cierto que la inflación cae más lentamente que en otros países de América Latina, la razón: la subida del precio de la gasolina por el enorme huevo de cerca de 50 billones de pesos que nos dejó Duque en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”.

Así mismo, destacó que la reducción de la inflación a lo largo del año ha beneficiado a los trabajadores frente al incremento real del salario mínimo para este año, y aseguró que la tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses.

“Algunos voceros de la oposición nos dicen que somos culpables de la inflación. Lo cierto es que hoy la inflación es más baja que como nos la entregó Duque y seguirá bajando. Al subir el salario mínimo 16 % y al caer la inflación a un 10 o 9,5% al final del año el salario mínimo real creció un 6 o un 6,5 %. El final del año es positivo para los trabajadores asalariados”, sentenció.

Ante este mensaje, el exministro Restrepo no se guardó nada con el mandatario y le respondió frente a los avances que se han tenido en la reducción de la inflación a lo largo del año, reconociendo la labor del Banco de la República en el control de precios, “que usted y todos debemos acompañar”.

El exfuncionario del Gobierno Duque explicó que aunque la inflación tiene su principal razón en temas internacionales después de la pandemia, en el caso colombiano también se enmarca en razones internas como los aumentos excesivos en la tasa de cambio por la incertidumbre política y económica.

“Además, poco ayudan los impuestos “saludables” que todo el mundo reconoce como inflacionarios. Tampoco ayudan los excesos de gasto público que alimentan el fenómeno inflacionario. Tenga cuidado con lo anterior”, le manifestó el exministro a Petro.

También le dijo: “Debe usted tener mucho cuidado en decisiones como las de peajes, aumentos de salario mínimo y Soat, que usted ha tomado o tomará, y que pueden generar riesgos de aumentos de precios y de indexación que alimentan la inflación”.

Frente al vainazo que lanzo Petro al Gobierno Duque, del que Restrepo hizo parte como ministro de Comercio y Hacienda, frente al Fondo de Estabilización de los Precios de la Gasolina, el exfuncionario fue contundente en que los aumentos debían ser graduales por el impacto inflacionario.

Restrepo explicó que en el proceso de empalme y en la presentación del marco Fiscal 2022 se informó que el saldo del fondo al primer trimestre de 2022 quedó saldado, pagando más de 14 billones y se dejaron previsiones al nuevo Gobierno para 2023 de 19 billones y 28,5 billones en el marco fiscal para cubrir déficit futuros, mientras se iban cerrando los “inevitables diferenciales de precios”.

“Al no tomar decisiones que se señalaron en el marco fiscal del 2022, se generó un déficit en el fondo de estabilización por la diferencia de precios de ACPM (entre el nacional y el internacional), que hoy explican más del 80 % del déficit vigente en el fondo. Le correspondía a su gobierno encontrar salidas. De eso se trata gobernar. Las decisiones que allí tomen, tienen impactos inflacionarios, luego deben analizarse con cuidado”.

Además, le dijo al presidente: “En lugar de mirar atrás, mire al futuro, y descubrirá que algo puede hacer para, de la mano del banco central, bajar más rápidamente precios. En cualquier caso, es de celebrar el esfuerzo del Banco central por lograr la desaceleración de precios”.

Restrepo fue enfático en afirmar que la persistencia en la inflación “tiene más causas en ausencia de decisiones o decisiones que usted ha tomado. Siempre dispuesto a apoyarlo en este gran desafío, pero le insisto de nuevo en mi apoyo para ideas que permitan generar más crecimiento en la economía, si así fuere, los precios tenderían a la baja, pero con baja oferta la cosa es más complicada”.

“A más oferta habría menos aumento de precios. Usted allí tiene un gran instrumento”, manifestó Restrepo en su mensaje publicado a través de las redes sociales. En otra serie de trinos, el exministro sustentó, con gráficas, el mensaje a Petro.