Home

Empresas

Artículo

Sistema de salud colombiano está en problemas por aumento de la UPC para 2024
El sistema de salud colombiano está en problemas por aumento de la UPC para 2024 | Foto: Getty Images

Salud

Acemi advierte al Gobierno sobre desfinanciamiento de las EPS en 2024

El gremio de las EPS aseguró que el incremento de la UPC para este año es insuficiente para que el sistema pueda operar.

Redacción Economía
2 de enero de 2024

Oficialmente, comenzó el 2024 y con ello una serie de aumentos en varios rubros, para hacerles frente a la inflación y otros fenómenos económicos que implican un incremento en los costos de distintos servicios, uno de ellos es el de salud.

Por esa razón, y como es habitual cada año, el Ministerio de Salud define a través de una resolución el aumento de la UPC, que es definida como la Unidad de Pago por Captación, que básicamente es el valor anual que el Gobierno reconoce a las EPS por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud, para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), tanto en los regímenes contributivo como subsidiado.

Con la llegada del Gobierno Petro y la presentación de la reforma a la salud, se ha formado una dura controversia por el desfinanciamiento que registran las EPS de todo el país. Estas empresas aseguran que el Gobierno no está girando los recursos suficientes para la atención de pacientes, por lo que la calidad de sus servicios y la prontitud de los mismos también se ha visto afectada.

El Gobierno decidió hacer un aumento en la UPC para 2024 de un 12,1 %, que es una cifra considerablemente menor a la que pedían las empresas prestadoras de salud, que eran de entre un 16 y un 18 %.

Atención salud migrantes venezolanos
Foto referencial de atención en salud | Foto: Jeff Kennel /Americares

Acemi se pronuncia por aumento de UPC para 2024: riesgo por desfinanciamiento de EPS

Mediante un comunicado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró que una nueva preocupación en el sistema de salud se suma a la lista, por cuenta del ajuste de la UPC, además de la forma en que se realizó el cálculo.

“La desfinanciación que vive el sistema se profundizará e irremediablemente agudizará la crisis de oportunidad y calidad de los servicios de salud de los colombianos”, dice el documento.

Apuntan a que los llamados constantes de los pacientes, la academia y los gremios, hechos al Gobierno nacional, no tuvieron mayores efectos, pues fueron desatendidos y por ello se fijó un ajuste que desconoce la realidad del gasto en salud de los colombianos y también las crecientes demandas del mismo.

Las EPS entregaron toda su información al Ministerio bajo el proceso habitual y que se ha acostumbrado a realizar desde hace varios años. Sin embargo, al cierre del año no hubo una retroalimentación a las EPS, como es costumbre, por lo que no les permitieron corregir y ajustar eventuales problemas o aclarar posibles desfases.

“No se explica por qué un proceso que se ha hecho por años, con información de calidad superior al 90 %, resultó positivo solo para cuatro EPS”, asegura Acemi, agregando que la justificación del Ministerio apunta a que, con la información agregada, no se puede realizar un aumento de la UPC superior al IPC y sitúa en 12,01 % dicho ajuste.

Imagen de referencia sobre hospitales en Colombia.
Imagen de referencia sobre hospitales en Colombia. | Foto: Getty Images

¿Por qué Acemi asegura que el desfinanciamiento de las EPS se agudiza?

Uno de los primeros hechos que señalan es que el ajuste de la UPC no tuvo crecimiento real, pues no se consideró el incremento de frecuencias y, por el contrario, se aumentó el Plan de Beneficios (PBS). A este se le destinó un 2,3 %, por lo que la nota técnica se desconoce.

Por su parte, aunque se toma como base el 9,7 % correspondiente al índice de precios al consumidor para noviembre, lo cierto es que se desconoce el faltante acumulado en las EPS, derivado de un mayor gasto en salud. Tampoco se contempla el reconocimiento del 8 y 10 %, el cual les corresponde a estas empresas por concepto de gastos administrativos.

Finalmente, Acemi termina la carta haciendo una exigencia de que el 5 % de la UPC sea trasladado para financiar equipos de salud territoriales.

“Si bien hemos validado desde las EPS para la búsqueda activas de pacientes y prevención y promoción de la salud, no puede financiarse debilitando la UPC para las demás atenciones”, dice el documento.

La entidad concluye la comunicación asegurando que el sistema de salud inicia el 2024 con una gran incertidumbre acerca de su viabilidad financiera, sin espacios de diálogo técnico y correcta gobernanza sobre las decisiones esenciales del sector.

Aseguran que la atención a los pacientes está siendo afectada y que tanto prestadores como proveedores están indicando a diario la imposibilidad de continuar prestando sus servicios, mientras las EPS advierten que los recursos asignados son insuficientes.

Cali: Desde el 15 de noviembre dejara de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS, ha generado preocupación en el país por parte de los afiliados. foto José L Guzmán. El País oct 31-23
Imagen referencial de la EPS Sánitas en Cali. Foto: José L. Guzmán. El País, oct 31-23