Home

Ciclismo

Artículo

Santiago Buitrago corre para su equipo en 2020.
Santiago Buitrago corre para su equipo desde 2020. | Foto: SprintCyclingAgency©2023

Deportes

Santiago Buitrago ya firmó: se hizo oficial el equipo con el que correrá la temporada 2024

El colombiano viene de hacer una gran Vuelta a España 2023.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

El corredor bogotano Santiago Buitrago tuvo la mejor temporada en una grande del ciclismo para Colombia en este 2023, al acabar décimo en la última Vuelta a España.

A pesar de tener varias caídas en la primera semana, el pedalista supo sufrir y llegar a Madrid, acabando como uno de los mejores competidores de ronda ibérica.

Santiago Buitrago fue octavo en la jornada 17 de la Vuelta.
Santiago Buitrago fue décimo en la Vuelta. | Foto: Getty Images

Esta fue una demostración más del poder en las piernas del ciclista, quien también se llevó una etapa del Giro de Italia, siendo uno de los tres colombianos con victoria de fracción en una grande durante 2023.

Futuro de Santiago Buitrago

Este fue uno de los mejores años de Buitrago como ciclista profesional, por eso estaba la duda sobre su futuro para los próximos años, ya que el Bahrain Victorious no había confirmado el devenir del deportista de 23 años.

Santiago Buitrago en la Vuelta a España.
Santiago Buitrago en la Vuelta a España. | Foto: SprintCyclingAgency©2023

Pero la incertidumbre acabó y la escuadra petrolera, con raíces en Baréin, anunció que renovó al colombiano por dos años más.

“El joven talento colombiano Santiago Buitrago, que se convirtió en profesional con Bahrain Victorious en 2020, permanecerá en el equipo otros dos años y buscará desarrollar sus destacados resultados que incluyen dos victorias de etapa en el Giro de Italia, un tercer lugar en el Monument Liège-Bastogne-Liège, además de dos victorias en Saudi Tour y Vuelta Burgos”, apuntó el equipo.

Por su parte, Buitrago no pudo ocultar su felicidad por seguir con la formación que lo ha visto crecer en las carreteras más duras del mundo.

“Estoy muy contento de ampliar mi contrato con el equipo. En las últimas cuatro temporadas, el equipo me ayudó mucho a crecer. Quiero seguir creyendo en el proyecto que el equipo tiene conmigo. Espero poder seguir dando al equipo tantos éxitos como sea posible para devolver la confianza del equipo en mí y lograr los objetivos juntos”, expresó.

La hoja de vida de Buitrago

Si bien el décimo puesto en la Vuelta a España es la mejor participación del bogotano en una grande, también hay que apuntar que fue 12 y 13 en el Giro de Italia en 2022 y 2023, respectivamente. Hasta ahora nunca ha rodado por el Tour de Francia.

Santiago Buitrago este año ganó una etapa en el Giro de Italia.
Santiago Buitrago este año ganó una etapa en el Giro de Italia. | Foto: Getty Images,

Como pedalista se puede decir que Buitrago es de lo más completo que tiene Colombia, siendo un perfil muy parecido a Rigoberto Urán, en el sentido de que sube a bien nivel y que tiene la posibilidad de hacer contrarreloj sin perder tanto tiempo, como usualmente pasa con los competidores colombianos.

Otras renovaciones

Por otra parte, el Bahrain Victorious anunció que el veterano japonés de 39 años, Yokiya Arashiro, seguirá una temporada más, mientras que Damiano Caruso estará hasta 2025.

El italiano ha sido uno de los pedalistas más importantes del equipo, acabando segundo en el Giro en 2021 y cuarto en 2024.

“Esta prórroga de un año más es pura formalidad. Tampoco necesitábamos discutir con el equipo la opción de quedarnos o no. Me siento parte de un proyecto más allá del trabajo de corredor profesional, porque me siento parte de una familia que me gratifica como deportista y como persona: sentimiento mutuo con la dirección que me extendió el contrato hasta 2025″, dijo Caruso.

Hasta ahora la gran pérdida para el equipo será la marcha del español Mikel Landa, quien se fue al Soudal Quick-Step de Remco Evenepoel. Por otra parte, ficharon al británico Finlay Pickering y al italiano Alberto Bruttomeso.