Home

Ciclismo

Artículo

Team Jumbo-Visma's US rider Sepp Kuss celebrates on the podium reataining the overall leader's red jersy after the stage 17 of the 2023 La Vuelta cycling tour of Spain, a 124,4 km race between Ribadesella and Alto de l'Angliru on September 13, 2023. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP)
Sepp Kuss, celebrando en el podio de La Vuelta. | Foto: AFP

Ciclismo

La cercana relación con Colombia de Sepp Kuss, campeón de la Vuelta a España

Kuss ha sido un visitante asiduo de nuestro país al que viene a entrenar hace algunos años

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

El ciclista estadounidense, Sepp Kuss que recientemente se coronó como el campeón de la Vuelta a España ha forjado una relación cercana con Colombia, para algunos connacionales su victoria no fue inesperada y no solo representa un logro personal para Kuss, sino que también destaca la profunda conexión que ha establecido con el norteamericano con nuestro país en los últimos años.

Kuss nació un 13 de septiembre hace 29 años en Durango, Colorado, y comenzó su carrera como ciclista en los Estados Unidos, ganando cuatro campeonatos nacionales en XC en los años 2014 y 2015 mientras estaba en la universidad. Sin embargo, su historia en el ciclismo profesional está entrelazada con Colombia de una manera especial.

Sepp Kuss (izquierda) y Jonas Vingegaard, ambos del equipo Jumbo-Visma, previo al comienzo de la 13ra etapa de la Vuelta a España, el domingo 10 de septiembre de 2023, en Pamplona. (AP Foto/Álvaro Barrientos)
Sepp Kuss y Jonas Vingegaard, figuras del Jumbo-Visma este año. | Foto: AP

Durante los últimos tres años, Kuss ha sido un visitante asiduo de nuestro país gracias a su esposa, quien forma parte de un grupo dedicado a organizar viajes para ciclistas en varios países, incluyendo Colombia. En sus numerosas visitas se ha encariñado profundamente con su gente, sus majestuosas montañas y su deliciosa comida, a pesar de sus estrictos hábitos alimenticios personales.

Después de su histórica victoria en la Vuelta a España, Sepp Kuss no perdió la oportunidad de expresar su gratitud a los colombianos, a quienes considera parte de su familia ciclista. “Iré, volveré. Recuerdo que me quieren como a un hijo y hoy recuerdo a su gente, a las frutas, a los estupendos lugares donde entreno. No tengo más que palabras de agradecimiento por la ayuda que recibimos cuando visitamos esta hermosa región”, dijo al ser entrevistado tras lograr el título.

Triunfo esperado

A principios de este año año, Sepp Kuss regresó una vez más a Colombia, donde contó con el apoyo de Juan Camilo Sierra, residente de Mariquita, Tolima. Sierra, un apasionado del ciclismo, fue el encargado de acompañar a Kuss en sus entrenamientos, planificar las rutas, proporcionar orientación nutricional y guiar al ciclista por los paisajes colombianos.

En cada una de sus visitas, Kuss siempre cuenta con un grupo de ciclistas colombianos que lo acompañan en sus entrenamientos, sin importar las inclementes condiciones del terreno. Su esposa desempeña un papel crucial en la logística de estos viajes, siendo su confidente y principal apoyo, según información de El Tiempo.

Sepp Kuss celebrando su título en la Vuelta.
Sepp Kuss celebrando su título en la Vuelta. | Foto: AFP

El estadounidense es conocido por su dedicación y disciplina, al seguir meticulosamente las indicaciones de sus entrenadores en el equipo Jumbo-Visma. Su dieta estricta excluye el azúcar, mide las porciones de alimentos y elimina el pan y las gaseosas, priorizando proteínas, frutas, ensaladas y por su puesto el aguacate, fruta tradicional colombiana. Y para quienes lo acompañan en sus recorridos no es una sorpresa que haya resultado campeón de ‘La Vuelta’, puesto que han sido testigos de su trabajo para lograrlo.

En contraste, en el mundo del ciclismo profesional, pocos apostaban por el título de Sepp Kuss en la Vuelta a España 2023, en la primera etapa hace tres semanas, pero ahora es una realidad después de 20 días en la carretera.

El estadounidense, considerado por muchos como el mejor gregario del ciclismo mundial, llegó para acompañar al danés Jonas Vingegaard y al esloveno Primoz Roglic en su intención de obtener el título.

CORRECTS TO ''WINS THE VUELTA'' - The winner Sepp Kuss of Jumbo-Visma, center, celebrates with teammates, second place Jonas Vingegaard, left, and third place Primoz Roglic on the podium after winning the Vuelta cycling race in Madrid, Spain, Sunday, Sept. 17, 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)
El temible tridente del Jumbo-Visma durante esta Vuelta a España 2023. | Foto: AP

Vingegaard es el actual bicampeón del Tour de Francia y Roglic lideró el Giro de Italia, por lo que se presumía eran los candidatos a pelear el título con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), que era el vigente campeón de España.

En la octava etapa el estadounidense se quedó con la camiseta roja, después de una subida en los últimos kilómetros al Xorret de Catí. Ese día Kuss entró séptimo y le quitó el liderazgo al francés Lenny Martínez.

De ahí en adelante el corredor del Jumbo-Visma se mantuvo vestido de rojo, a pesar de sufrir ataques de sus propios compañeros, lo que causó algo de rechazo por parte de los aficionados del ciclismo.

En el vigésimo día de competencia Kuss sí contó con el apoyo de toda su escuadra y se terminó convirtiendo en campeón virtual.