Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal y Santiago Buitrago, ciclistas colombianos participantes en la Vuelta a España 2023.
Egan Bernal y Santiago Buitrago, ciclistas colombianos participantes en la Vuelta a España 2023. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Egan Bernal y Santiago Buitrago pegan enorme salto en el ‘ranking UCI’ luego de la Vuelta a España

Jonas Vingegaard acortó distancias respecto al liderato de Tadej Pogacar.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

La Vuelta a España 2023 ha marcado el final de la temporada para varios de los principales nombres del pelotón internacional, entre ellos Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que emprenderán el regreso a casa para preparar desde ya lo que será el 2024.

La última actualización, que se hizo oficial este lunes, 18 de septiembre, muestra a Vingegaard de regreso en el segundo lugar, quitándole el puesto a Remco Evenepoel (Quickstep), que se tuvo que conformar con la camiseta de la montaña luego de haber perdido todas sus opciones de ser campeón en el ascenso al Col du Tourmalet.

Con su presentación en la ronda ibérica, Jonas alcanzó la línea de los 6450.07 puntos, a poco más de 1000 de Pogacar, que permanece primero con 7510.86. Remco completa el podio del escalafón de ciclistas, pero ahora es seguido de cerca por Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que escaló cinco lugares y se ubica cuarto, desplazando a varios nombres conocidos como Mads Pedersen (Alpecin), Wout Van Aert (Jumbo-Visma) Mathieu Van der Poel (Alpecin), Jasper Philipsen (Alpecin) y Adam Yates (UAE Team Emirates), quienes completan el Top 10, junto a Mattias Skjelmose (Lidl-Trek).

CORRECTS TO ''WINS THE VUELTA'' - The winner Sepp Kuss of Jumbo-Visma, center, celebrates with teammates, second place Jonas Vingegaard, left, and third place Primoz Roglic on the podium after winning the Vuelta cycling race in Madrid, Spain, Sunday, Sept. 17, 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)
El temible tridente del Jumbo-Visma durante esta Vuelta a España 2023. | Foto: AP

Buitrago, el mejor colombiano

Para encontrar al primer colombiano del ranking UCI hay que bajar varias posiciones hasta la casilla 42, en la que se encuentra el bogotano Santiago Buitrago (Bahraimn Victorious), quien escaló un total de 19 lugares después de ser décimo de la clasificación general de la Vuelta a España 2023.

Según el listado, Buitrago está por encima de corredores de renombre como Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), Romain Bardet (DSM) y Michael Matthews (Team Jayco AlUla), entre otros. El colombiano del Bahrain Victorious suma un total de 1506.33 puntos producto de este buen resultado en la ronda ibérica y la etapa que conquistó en el Giro de Italia, entre otros buenos resultados, como el tercer lugar en la Lieja-Bastoña-Lieja.

“Me quedo con que la última semana la hice muy bien, que pude estar con los mejores y eso me da mucha confianza para el futuro. Me llevo muchas cosas de esta Vuelta a España, con el equipo lo hicimos fenomenal, es un resultado muy positivo para nosotros”, dijo luego de la etapa 21 en Madrid.

Einer Rubio y Santiago Buitrago arribando a meta tras la etapa 9.
Einer Rubio y Santiago Buitrago arribando a meta tras la etapa 9. | Foto: Getty Images

Otro de los que aprovechó La Vuelta para dar un gran salto en el ranking fue Egan Bernal, que no figuró entre los primeros lugares de la general, pero se prendió a la fuga en la etapa 18 y terminó contento con las sensaciones que le dejó su segunda carrera de tres semanas luego del grave accidente sufrido a comienzos del año pasado.

Egan escaló 33 lugares y ahora se ubica en el puesto 284° con 317.38 puntos, sumados casi todos ellos en este 2023.

El colombiano que más puestos subió en esta actualización fue Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), ganador de la única etapa conseguida por Colombia en esta edición de la Vuelta a España. El boyacense escaló 46 lugares y ahora está dentro del Top 100 en el mundo, consolidándose como uno de los mejores esprinters de todo el pelotón internacional.

Ranking UCI de colombianos actualizado al 18 de septiembre de 2023.
Ranking UCI de colombianos actualizado al 18 de septiembre de 2023. | Foto: UCI

Así como hay buenas noticias para los participantes en la tercera grande, también está el caso de los inactivos, que siguen perdiendo lugares. Miguel Ángel López (Team Medellín) cayó 80 puestos luego de su suspensión y Nairo Quintana ya está en el puesto 984, con solo 60 puntos sumados esta temporada.