Home

Deportes

Artículo

El deportista murió a mitad de una competencia.
El deportista murió a mitad de una competencia. | Foto: Redes sociales

Nación

Sale a la luz causa de muerte de atleta colombiano en famosa carrera en San Andrés; esposa rompió el silencio

La esposa del deportista denunció supuesta negligencia que habría llevado a la muerte de su marido.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

Una verdadera tragedia fue lo que ocurrió el pasado fin de semana en el marco del Trifest 2024, durante un evento que se realizó en la isla de San Andrés. El atleta Jorge Zambrano Tole murió cuando se encontraba compitiendo en el reto Morgan Challenge de triatlón.

La situación generó conmoción en todo el archipiélago y la Federación Colombiana de Triatlón (Fedecoltri) se pronunció por medio de un comunicado. “Con profunda tristeza lamentamos informar el fallecimiento de Jorge Zambrano Tole, uno de nuestros triatletas, durante la competencia de Trifest 2024 en San Andrés”, señalaron.

“En nombre de la Federación Colombiana de Triatlón y de Xportiva, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos del atleta”, agregaron.

Habló la esposa del deportista

Jorge Zambrano Tole, deportista que falleció durante el reto Morgan Challenge en San Andrés
Jorge Zambrano Tole, deportista que falleció durante el reto Morgan Challenge en San Andrés. | Foto: Instagram @zam_jorge

Liz Dayan Clavijo, esposa de Jorge Zambrano, decidió pronunciarse acerca de la situación que terminó acabando con la vida del deportista. Por medio de un video, la mujer reveló detalles del resultado que arrojó la necropsia e informó que la Fiscalía General de la Nación ya se encuentra adelantando la respectiva investigación.

Clavijo explicó que hasta este lunes pudo realizar el reconocimiento del cadáver de su pareja después de viajar hasta San Andrés. Además, afirmó que hubo negligencia por parte de los organizadores del evento.

“Según la necropsia que ya le hicieron, esta mañana estuve en la morgue y ya lo pude ver, murió por ahogamiento. Son momentos muy dolorosos para mi familia, pero esto se ha aumentado por toda la situación de negligencia que hemos vivido por parte de la empresa y la Federación”, dijo.

En el mismo audiovisual, la mujer señaló que tiene alrededor de 35 testimonios de quienes participaron en la competencia. Estos, según manifestó, hacen referencia a todo lo que faltó en la competencia.

“No lo atendió nadie”

La mujer rompió el silencio tras lo sucedido.
La mujer rompió el silencio tras lo sucedido. | Foto: Instagram: @lizdayanclavijo

Clavijo indicó que el caso ya cursa en la Fiscalía General de la Nación. “A mi esposo no lo atendió nadie porque no había nadie en la orilla por parte de la empresa”, sostuvo.

“No había desfibrilador, no había ningún tipo de objetivo para poder darle atención. Había un botiquín con cosas para raspaduras. La ambulancia no la trajo la empresa, fueron las personas que le estaban dando atención a mi esposo”, precisó.

La mujer también indicó que tuvo la oportunidad de hablar con dos personas de la empresa organizadora, pero le sorprendió que mencionaron que tocaba esperar la necropsia y solamente, según ella, le enviaron el contacto de la aseguradora y del abogado.

“Mi esposo era un hombre maravilloso y estaba feliz de venir acá a una competencia deportiva, pero esto se convirtió más en una competencia de supervivencia”, indicó. Clavijo nuevamente reiteró que recogió material con el que se prueba, de acuerdo con su relato, que no había personal adecuado para atender cualquier circunstancia que se pudiera presentar.

El trifest 2024 de San Andrés terminó de luto
El trifest 2024 de San Andrés terminó de luto. | Foto: Getty Images

La esposa de Zambrano sostuvo que las personas que rescataron a su marido lo encontraron ya flotando en el agua y muy lejos de la ruta que estaban siguiendo los deportistas. Posteriormente, lo llevaron hasta la orilla y le prestaron la atención primaria, pero esto no fue suficiente.

Por todo esto, Clavijo les hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que adelanten las investigaciones pertinentes y se esclarezcan las supuestas irregularidades que se presentaron en la competición. Por último, reiteró la importancia de que esto no vuelva a suceder, ya que en esta ocasión fue lastimosamente su esposo, pero puede ocurrirle a cualquier persona.