Home

Deportes

Artículo

Novak Djokovic tras perder la final de Wimbledon 2023.
Novak Djokovic tras perder la final de Wimbledon 2023. | Foto: AFP

Deportes

¿Por qué Novak Djokovic se negó a participar en el Masters 1000 de Toronto?

El serbio confirmó que volverá a competir hasta el Masters 1000 de Cincinnati.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Lo que hasta el momento eran rumores por parte de la prensa internacional, fue confirmado por el mismo tenista Novak Djokovic, quien recientemente se quedó con el subcampeonato del Grand Slam de Wimbledon e hizo un anuncio a pocos días de iniciar el Masters 1000 en Canadá.

El serbio renunció a la posibilidad de buscar un nuevo torneo de maestros que tendrá su primer partido el próximo 7 de agosto del presente año, por razones alusivas a una fatiga, según informaron el pasado domingo los organizadores de la competencia que reúne a los mejores tenistas del mundo.

Fotos de la semana 16 junio
Tenis - Abierto de Francia - Roland Garros - Puente Bir-Hakeim, París, Francia - 12 de junio de 2023. El serbio Novak Djokovic besa el trofeo frente a la Torre Eiffel después de ganar el título masculino del Abierto de Francia. | Foto: REUTERS

Djokovic agregó que “Siempre he disfrutado mi tiempo en Canadá, pero después de hablar con mi equipo, creemos que esta es la decisión correcta” y agradeció la invitación por parte de la organización, encabezada por Karl Hale, director de la competencia. “Me gustaría agradecer a Karl Hale, por comprender esta decisión. Realmente espero poder regresar a Canadá y Toronto en los próximos años para jugar frente a grandes fanáticos allí”.

Después de Toronto, Novak cuenta dentro de su calendario con el torneo Masters 1000 en Cincinnati, el cual se realizará entre el 13 al 20 de agosto, competencia que sirve como un preámbulo al inicio del último Grand Slam del año, el Abierto de Estados Unidos, que irá desde el 28 de agosto y se extenderá hasta el 10 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Tennis - Wimbledon - All England Lawn Tennis and Croquet Club, London, Britain - July 14, 2023 Serbia's Novak Djokovic celebrates winning his semi final match against Italy's Jannik Sinner REUTERS/Toby Melville     TPX IMAGES OF THE DAY
El momento exacto en el que Djokovic se instaló a una nueva final de Wimbledon. | Foto: REUTERS

Por su parte, Karl demostró su tristeza con la ausencia de Djokovic en el torneo y resaltó el talento que tiene el serbio para jugar al tenis. “Por supuesto, estamos decepcionados de que Novak no jugará en el National Bank Open este año. Es un jugador increíble y sabemos que nuestros fanáticos estaban ansiosos por verlo en el Sobeys Stadium. Lo extrañaremos, pero aún tenemos una larga lista de jugadores sensacionales confirmados para el evento de este año, incluidos 41 de los 42 mejores jugadores del mundo”.

En total, Djokovic completa cinco años sin participar en el torneo que ha logrado conquistar en cuatro ocasiones, siendo la última hace seis años luego de vencer a Kei Nishikori en la final del 2016. Se espera que Nole pueda estar en Cincinnati en busca de recuperar el primer puesto del ranking mundial de la ATP que actualmente lidera Carlos Alcaraz y que en caso de ganar el torneo de Masters 1000 Toronto ampliaría su ventaja contra su más cercano perseguidor.

Novak Djokovic tras perder la final de Wimbledon 2023.
Novak Djokovic tras perder la final de Wimbledon 2023. | Foto: AFP

El llanto de Djokovic al perder la final de Wimbledon

Para Djokovic, esta fue su novena final en Wimbledon, y a pesar de ser un jugador formidable en esta cancha central, la derrota ante el español marcó su primera caída en este escenario desde que fue vencido en 2013 por Andy Murray. Sin embargo, el balcánico buscará venganza y nuevos triunfos en el próximo US Open, el próximo gran desafío en el calendario ATP.

Al terminar la final en Londres, Alcaraz se convirtió en el protagonista de la noche y el nuevo campeón del Grand Slam británico. Por otro lado, Novak Djokovic, visiblemente conmovido, no pudo evitar derramar lágrimas durante la ceremonia de premiación, mientras recordaba a su familia y reflexionaba sobre el encuentro.

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. | Foto: Getty Images

Durante su discurso frente a una multitud que llenó la cancha central, Djokovic felicitó a Alcaraz por su impecable desempeño y capacidad de adaptación a la superficie de césped. Reconoció la habilidad única del joven español, comparándolo con leyendas del tenis como Roger Federer y Rafael Nadal, pero destacando que Alcaraz posee una versatilidad que le permitirá tener una exitosa carrera en todas las superficies.

“Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre que su juego tiene elementos de Roger, Rafa y míos. Estoy de acuerdo”, dijo Nole, halagando las capacidades del español.

La emoción embargó al serbio cuando le preguntaron sobre la presencia de sus hijos “sonrientes” en una de las gradas del court central de Wimbledon. Visiblemente conmovido, alcanzó a decir: “Es lindo ver a mis hijos sonrientes”, pero su voz se quebró y no pudo continuar hablando por unos instantes. Después de recuperar la voz entre sollozos, pronunció con el corazón en la mano: “Los amo, gracias por apoyarme, les daré un gran abrazo”.