Home

Deportes

Artículo

Luis Bedoya, expresidente de la FCF. | Foto: Alejandro Acosta

Deportes

Luis Bedoya, expresidente de la FCF, estaría muy cerca de salir libre tras escándalo del ‘Fifa Gate’; esto es lo que se sabe

El dirigente está privado de la libertad en Estados Unidos. Ahora podría quedar sin cargos imputados.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

En la cuenta regresiva de que la Selección Colombia se estrene en las jornadas clasificatorias al Mundial de Norteamérica en 2026, retumbó otra novedad en el caso de Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y quien tuvo ese relevante cargo entre 2006 y 2015.

Posteriormente, en medio del escándalo mayúsculo del FIFA Gate, el dirigente se había declarado culpable por “fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno”, hecho por el cual fue arrestado en Estados Unidos y por lo pronto está privado de su libertad, sin olvidarse de que el ente futbolero lo inhabilitó de ejercer cualquier actividad vinculada al fútbol, un año después de su captura.

Luis Bedoya en el Congreso de la FIFA del año 2015
Luis Bedoya en el Congreso de la FIFA del año 2015 | Foto: picture alliance via Getty Image

Si bien está instalado en un centro penitenciario, todavía no se ha estipulado una sentencia en contra suya. Y, tras intentos de fijar una fecha, lo cierto es que se ha aplazado en múltiples oportunidades. Pese al lío judicial que lo involucra, indican que habría un giro sustancial en el caso.

¿Luis Bedoya podría salir libre?

Pese a que él mismo se declaró culpable y entregó todos sus bienes en su momento, parece que buscarán una salida para que Bedoya no tenga ninguna responsabilidad en los dos cargos que aceptó. Su aplazamiento de sentencia es un punto clave en el asunto.

De acuerdo con el periodista César Augusto Londoño, quien divulgó la sorpresiva noticia a través de las redes sociales, el exdirigente “está muy cerca” de volver a su libertad.

“Luis Bedoya (56), expresidente de la FCF, está muy cerca de quedar libre. En noviembre de 2015 aceptó 2 cargos por el Giga Gate (…) Además, renunció a sus fondos en el Swiss Bank y otras entidades”, indicó de entrada el líder de opinión.

“Su sentencia ha sido aplazada 11 veces. En la audiencia el juez le concedió libertad bajo fianza de 1 millón de dólares. El delito ya ha sido pagado con más de 7 años preventivos esperando el juicio, que no excedería ese tiempo en su sentencia”, complementó.

Según César Augusto Londoño, el exdirigente Luis Bedoya está muy cerca de recuperar su libertad
Según César Augusto Londoño, el exdirigente Luis Bedoya está muy cerca de recuperar su libertad | Foto: X

De esta manera, todo indica que el tiempo en establecimiento carcelario y la espera por definir su situación judicial y no llegar a un veredicto final, sin duda, hará que le enseñen la puerta de salida a Bedoya para recobrar la libertad. Estas serán horas claves para definir qué pasará con el economista pereirano, quien fue nombrado como vicepresidente de la Conmebol en el 2013.

¿Qué ha pasado con Ramón Jesurún?

Por lo pronto, el actual líder dirigencial de la FCF ha estado ultimando detalles para lo que será el tema de Eliminatorias Mundialistas en Barranquilla, pues este jueves (6 de septiembre) Colombia se medirá frente a Venezuela por la primera jornada.

Sin embargo, no se le ha ocultado el interés nacional por conocer detalles de la Tricolor femenina, que recientemente confirmó la salida de Nelson Abadía, esto tras la participación inolvidable en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Frente a alguna nueva cara en el banquillo cafetero, el dirigente indicó que no ha llegado ninguna hoja de vida a las oficinas de la FCF en Barranquilla.

Ramón Jesurún aseguró que todavía faltan recursos y pulir el calendario.
Ramón Jesurún aseguró que todavía faltan recursos y pulir el calendario. | Foto: FCF

Extraoficialmente, los nombres divulgados por la prensa han sido los de Ángelo Marsiglia, quien estuvo en el primer partido del Mundial al mando; y el otro es Carlos Paniagua, estratega que encabeza la Selección sub-20.

La decisión tendrá que tomarse en el menor tiempo posible, ya que la Tricolor deberá jugar un par de amistosos ante Estados Unidos el 26 y 29 de octubre.