Home

Deportes

Artículo

Copa América
Uruguay fue el primer campeón de la Copa América en el año 1916. | Foto: Redes Asociación Uruguaya de Fútbol

Deportes

Desempolvando la Copa América: este fue el primer gol que se marcó en la historia del torneo

La primera vez que la Tricolor participó en la Copa América fue en 1945.

Redacción Deportes
25 de marzo de 2024

La historia de la Conmebol Copa América inició en 1916, con la disputa del entonces llamado Campeonato Sudamericano en Argentina Un torneo en el que participaron, además de la selección anfitriona, las de Brasil, Chile y Uruguay. En esa ocasión se consagraron campeones los uruguayos en la ciudad de Buenos Aires.

Se disputó entre el 2 y 17 de julio, coincidiendo con la fundación de la Conmebol, el día 9 de julio, y en el marco de las celebraciones del centenario de independencia argentina.

Copa América 1916
La historia de la Conmebol Copa America inició en 1916 | Foto: Conmebol Copa América

El partido inaugural se dio entre Uruguay y Chile y se jugó en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo y por ese entonces, considerado como el mejor de Suramérica.

De acuerdo con la Conmebol, “se estima que asistieron unas 3.000 personas. También fue utilizado como sede del torneo el de Racing Club de Avellaneda”.

¿Quién marcó el primer gol?

En ese partido inaugural se marcó el primer gol de la historia del torneo, definido por el uruguayo José Piendibene, a los 44 minutos del encuentro, que finalizó con una victoria charrúa de 4-0 en el marcador.

José Piendibene
José Piendibene, marcó el primer gol de la historia del torneo de la Copa América | Foto: Conmebol Copa América

“El debut de Uruguay fue también la primera vez en que una selección de fútbol presentó jugadores afrodescendientes en su formación, marcando un hito en la historia del deporte. Ellos fueron Isabelino Grandín y Juan Delgado”, señaló la Conmebol.

En aquel entonces, Grandín fue el máximo goleador del torneo con tres tantos. “Se trataba de un delantero veloz, tan veloz que por esos años era el dueño de los récords sudamericanos de 200 y 400 metros llanos”.

El torneo se jugó con un formato de todos contra todos, consagrándose campeón Uruguay con dos triunfos y un empate (0-0 ante Argentina en la última fecha), seis goles a favor y uno solo en contra. En total, fueron marcados 18 goles, a lo largo de los 6 partidos disputados, con un promedio de 3 tantos por encuentro.

En cuanto a las camisetas, Argentina y Uruguay ya utilizaban su vestimenta tradicional, “a rayas celestes y blancas los argentinos, y el celeste pleno para los uruguayos. Las diferencias fueron marcadas por Brasil, que utilizó una camiseta a rayas verde y amarilla, y por Chile, que visitó de color blanco, con un escudo en el centro”.

Copa América 1916
Argentina y Uruguay ya utilizaban su vestimenta tradicional | Foto: Conmebol Copa América

Entre una de las curiosidades, se puede mencionar que, ante la falta de árbitros, el partido entre Argentina y Chile fue dirigido por Sidney Pullen, futbolista brasileño. Además, “el entrenador y dirigente chileno, Carlos Fanta, arbitró los últimos tres juegos del torneo, donde no participó su selección”.

¿Cómo le fue a Colombia en su debut de Copa América?

La primera vez que la Tricolor participó en la Copa América fue en 1945, y tuvieron que pasar casi tres décadas, 29 años exactamente, para que participara por primera vez en una edición del torneo.

Otro momento que marcó la historia fue en la cuarta fecha del torneo, ahí llegaría el primer gol de la Tricolor. Sería obra de Arturo Mendoza y nada más y nada menos que ante Argentina, aunque se sufrió una dura derrota por 9 - 1.

Iván Ramiro Córdoba celebra el gol con el que la Selección venció a México en la Copa América de 2001 y se coronó campeón. Esta fue la única vez que el equipo nacional se llevó la copa a casa. 
Foto: Martin Bernetti / AFP
Iván Ramiro Córdoba celebró el gol con el que la Selección venció a México en la Copa América de 2001 y se coronó campeón. | Foto: .

Los primeros puntos llegarían un partido después y con ello también se haría realidad la primera victoria. El equipo cafetero se enfrentó con Ecuador y se impuso 3 - 1. El primer empate se dio en un vibrante partidazo ante Bolivia; las dos selecciones anotaron 3 goles y no se sacaron diferencias.

El debut de la Selección no fue lo que se esperaba, aunque cabe anotar que en ese entonces no se contaba con una liga de fútbol profesional, ya que la misma se inauguraría tres años después.