Home

Deportes

Artículo

Por qué Israel juega en Europa.
Por qué Israel juega en Europa. | Foto: Getty Images

Deportes

A propósito del sorpresivo acuerdo con la Conmebol, esta es la razón por la que Israel juega en Europa, pese a ser país asiático

La razón por la que Israel juega en Europa acumula ya varias décadas.

Redacción Deportes
13 de abril de 2024

Durante la última asamblea extraordinaria de la Conmebol se estableció un acuerdo importante y sorpresivo. Este acuerdo, que se firmó, está relacionado con una cooperación mutua entre la Conmebol y la Federación de Fútbol en Israel (IFA).

Orgullosos de ser parte de la gran familia CONMEBOL. Juntos por el bien del juego y el compañerismo”, anunció, tras la firma del acuerdo, la federación israelí a través de sus diferentes canales digitales.

“Nuestra verdadera amistad con Alejandro Domínguez y con el vicepresidente de la Fifa, ha dado origen a este fruto maravilloso para el fútbol israelí. Tengo muchas esperanzas de que la selección israelí forme parte de uno de los grandes torneos organizados por la CONMEBOL, tal vez incluso la Copa América”, señaló el presidente de la IFA, Moshe Zuares.

BUDAPEST, HUNGARY - MARCH 21: A general view inside the Israel dressing room prior to the UEFA EURO 2024 Play-Offs semifinal match between Israel and Iceland at Szusza Ferenc Stadion on March 21, 2024 in Budapest, Hungary. (Photo by David Balogh - UEFA/UEFA via Getty Images)
Selección de Israel. | Foto: UEFA via Getty Images

El anuncio de Zuares, relacionado con la Copa América 2024 que se va a llevar a cabo en Estados Unidos generó una gran incógnita y esta es, ¿jugará Israel el torneo? La respuesta, por el momento, se desconoce. Se espera que la Conmebol haga un anuncio en los próximos días descartando o confirmando la presencia de esta selección en la Copa.

Mientras se define esto, otra pregunta ha surgido entre diferentes internautas de diversos países. ¿Por qué Israel, siendo una nación perteneciente al continente asiático, juega en Europa? La razón se remonta a varias décadas atrás.

La razón, lamentablemente, está relacionada con problemas bélicos con los países de su continente, todo, después de la creación, en el año 1948, del estado de Israel. Al Mundial de Suecia 58, cabe mencionar, casi clasifica sin jugar un solo partido porque sus rivales se retiraban del enfrentamiento.

Como particularmente Israel iba a clasificar la cita mundial, la Fifa tomó la decisión de que jugara un repechaje contra uno de los siete segundos de los grupos europeos. Se enfrentó a Gales y este país terminó clasificando. A partir de ahí empezó la relación entre la Uefa e Israel.

BUDAPEST, HUNGARY - MARCH 21: The UEFA Euro 2024 logo is seen on during the UEFA EURO 2024 Play-Offs semifinal match between Israel and Iceland at Szusza Ferenc Stadion on March 21, 2024 in Budapest, Hungary. (Photo by David Balogh - UEFA/UEFA via Getty Images)
Israel. | Foto: UEFA via Getty Images

Sin embargo, a pesar de este repechaje ante una selección propia de Europa, la Fifa decidió también que Israel, para clasificar a mundiales, tenía que jugar con selección de África y Oceanía, con solo una posibilidad de cupo.

El Mundial de México 70 fue el primero que jugó Israel. En este quedó eliminado en la fase de grupos. Y para el año 1974, con la relación más que rota, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) expulsó a Israel definitivamente de su continente futbolístico.

A partir de ese momento, de nuevo, lamentablemente, Israel estuvo al margen de otra confederación a nivel mundial. Pero la Uefa, desde el año 1994, lo admitió como miembro, por lo que desde es fecha compite en las disputas de la confederación europea.

Desde México 70, Israel no participa en un Mundial de Fútbol de la Fifa. Esta selección tiene la gran ilusión de clasificar a la Copa del Mundo de 2026 que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.