Home

Cine

Artículo

Fernando Monzón, productor español
Fernando Monzón, productor español. | Foto: Foto de @3lemon en Youtube

Nación

“Si conseguimos que ganara este idiota, podemos hacer que gane cualquiera”, dice el productor del documental ‘Petro’, que se estrena el 4 de abril

“Ganamos”, afirmó el español Fernando Monzón, quien también trabajó para la campaña del actual presidente de Colombia.

Redacción Semana
15 de marzo de 2024

El 4 de abril de 2024 se estrena en Colombia el documental sobre el presidente Gustavo Petro. Fue dirigido por el estadounidense Sean Mattison y producido por el aragonés Fernando Monzón. Este último define su perfil en X como “video games, marketing guerrilla & proyectos singulares”. Él trabajó para la campaña del hoy presidente Gustavo Petro y llegó a ser consultado por su rol para que el hoy presidente llegara a la Casa de Nariño.

“Analizamos datos y los convertimos en creatividades que a la gente le llamen, le muevan una emoción interna y provoquen ese voto el día de la elección”, aseguró. “Tenemos un montón de datos que nos configuran las emociones de las personas, esto hay que convertirlo en un slogan que provoque una activación”, agregó, señalando que, por ejemplo, en la campaña por la Presidencia de Estados Unidos, en 2016, en la que Donald Trump enfrentó a Hillary Clinton las encuestas decían que él perdería, pero los datos le decían a él otra cosa y terminó ganando Trump.

Aquí sus declaraciones:

¿Cómo ganar unas elecciones? Fernando Monzón responde.

Ahora, con motivo del anuncio oficial del lanzamiento de un documental que da cuenta de la vida del presidente Gustavo Petro, un relato muy afín a los intereses del mandatario, que lo deja ver como un gran personaje, pero que reseña también algunas voces de oposición a él, se conocieron otras declaraciones del mismo productor español. “Para ganar unas elecciones es muy fácil, solo hay que ir el día de las elecciones y que te voten los tuyos y los enemigos se queden en casa. ¿Y cómo haces eso? Pues bueno, eso da para otra clase y como de política prefiero no hablar en mi pueblo, pues me callo. ¡Pero ganamos! Después de 200 años de la derecha, conseguimos que ganara este chico. Y, como digo a mis amigos, si conseguimos que ganara este idiota, podemos hacer que gane cualquiera”.

Aquí las declaraciones del español que produjo la cinta y trabajó para la campaña del presidente Petro:

El documental Petro, según la ficha oficial, es producido por ‘Mil y Una Historias’, de España, Crypto Castle Productions y Trevor Martin, Guagua Productions & Long Count Films, estas últimas de Estados Unidos. “Documental que registra el ascenso a la presidencia del colombiano Gustavo Petro, exguerrillero y primer mandatario de izquierda en Colombia. La película es el retrato de un país con un prolongado conflicto armado encarnado en la figura de Petro. Petro, una historia de lucha y coherencia”, dijo el productor español en su web, en la que promociona el documental sobre el presidente Gustavo Petro.

Este es el tráiler del documental ‘Petro’:

Petro (2023) - Official Trailer

El director del documental es Sean Mattison, quien le contó a la agencia Associated Press, en el año 2023, por qué su afinidad con el presidente de Colombia y su intención de hacerle un documental. “Fuimos a Colombia con Petro, a Sincelejo y a San Onofre, fuimos a fosas comunes, fuimos al Congreso. Luego no volví a pensar en Petro por mucho tiempo, vi que él fue elegido como alcalde de Bogotá y también que se había presentado dos veces a la Presidencia y perdió las elecciones”.

Posteriormente, en 2021, dijo que volvió a abordar al hoy presidente. “Le dije: ‘Seguramente no se acuerda de mí, pero vinimos aquí hace 15 años para hacer un documental’”. El cineasta estrenó ese año su filme en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en México, y posteriormente lo presentó en el Slamdance Film Festival 2024 de Utah, en Estados Unidos, donde recibió mención de honor a mejor largometraje documental.

“Hicimos todo el esfuerzo para tener una visión equilibrada. No quisiera dar mi opinión personal sobre Petro, porque para mí no es lo más importante eso; prefiero que la gente vea la película y que tenga sus propias impresiones u opiniones”, puntualizó el cineasta estadounidense.