Home

Cine

Artículo

Las estatuas de los Oscar se alinean en la alfombra roja mientras se realizan los preparativos antes de la entrega de los Premios de la Academia | Foto: AFP

Cultura

Premios Óscar 2024: así fue la entrega de los galardones, en que ‘Oppenheimer’ fue la gran ganadora. Aquí todos los detalles

La gala estuvo marcada por grandes momentos y las predicciones se cumplieron con ‘Oppenheimer’

Redacción Cultura
10 de marzo de 2024

Se llevó a cabo la tan esperada 96ª edición de la ceremonia de los Óscar. Este domingo 10 de marzo, se realizó en el teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos, un evento en el que las sorpresas no faltaron.

Premios Óscar, el evento más importante del séptimo arte. | Foto: Especial para El País

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que premia a lo mejor que estrenó el séptimo arte en el año inmediatamente anterior a la gala que se presenta, exaltó a las cintas dentro de las 23 categorías.

Así fue la entrega de los Premios Óscar, vea aquí todos los detalles:

9:23 p. m. Máximo galardón a mejor película

Oppenheimer se lleva el máximo galardón a lo mejor del cine. Se trata de la categoría a mejor película.

9:10 p. m. Ganador a mejor actor

El músico y actor Cillian Murphy se llevó el máximo galardón con la película Oppenheimer.

9:10 p. m. Ganadora a mejor actriz

La actriz y productora de cine Emma Stone se lleva el máximo galardón de los Premios Óscar a mejor actriz, gracias a su interpretación en la película Pobres criaturas.

8:30 p. m. Presentación EN VIVO a cargo de Ryan Gosling

El actor y músico canadiense Ryan Gosling sorprendió con su presentación en la gala de premiación, interpretando ‘I’m Just Ken’, de la película Barbie.

HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Ryan Gosling performs 'I'm Just Ken' from "Barbie" onstage during the 96th Annual Academy Awards at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Ryan Gosling performs 'I'm Just Ken' from "Barbie" onstage during the 96th Annual Academy Awards at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images) | Foto: Getty Images

8:28 p. m. Ganador a mejor sonido

Zona de interés se lleva el galardón dentro de la categoría a mejor sonido.

8:18 p. m. Presentación EN VIVO a cargo de Becky G

La cantante estadounidense Rebbeca Marie Gomez, conocida artísticamente como Becky G, llevó a cabo una de las presentaciones EN VIVO programadas en la gala de premiación, interpretando ‘The Fire Inside’, de la película Flamin’ Hot.

HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Becky G performs 'The Fire Inside' from "Flamin' Hot" onstage during the 96th Annual Academy Awards at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Becky G performs 'The Fire Inside' from "Flamin' Hot" onstage during the 96th Annual Academy Awards at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images) | Foto: Getty Images

8:15. p. m. Ganador a mejor fotografía

Oppenheimer vuelve y se lleva el galardón en la categoría a mejor fotografía.

7:49 p. m. Ganador a mejor montaje

Oppenheimer se lleva la estatuilla dentro de la categoría mejor montaje.

7:49 p. m. Ganador a efectos visuales

Godzilla Minus One ganó en la categoría.

7:37 p. m. Ganador a mejor actor de reparto

El actor estadounidense Robert Downey Jr. se llevó el galardón a mejor actor de reparto, con la película Oppenheimer.

7:23 p. m. Ganador a la categoría mejor película internacional

Zona de interés, película sobre el Holocausto, le ganó la estatuilla a La sociedad de la nieve.

La Zona de Interés
La Zona de Interés | Foto: Collection ChristopheL via AFP

7:10 p. m. Ganador a la categoría mejor vestuario

Pobres criaturas vuelve y gana en la categoría por el vestuario usado en la producción.

7:05 p. m. Ganador a maquillaje y peinado

La película Pobres criaturas se lleva el galardón a mejor maquillaje y peinado.

6:57 p. m. Primera presentación EN VIVO a cargo de Billie Eilish

La cantante estadounidense Billie Eilish Pirate Baird O’Connell, conocida simplemente como Billie Eilish, fue la encargada de abrir las presentaciones EN VIVO en la gala de premiación, interpretandoWhat Was I Made For’, de la película Barbie.

6:52 p. m. Ganador mejor guion adaptado

American Fiction se lleva la estatuilla en la categoría a mejor guion adaptado.

6:47 p. m. Ganador mejor guion original

Anatomía de una caída se lleva el galardón a mejor guion original.

6:40 p. m. Ganador mejor película de animación

El niño y la garza, del director Hayao Miyazaki, se lleva la estatuilla a mejor película de animación.

6:35 p. m. Ganador a mejor cortometraje de animación

El Óscar se lo llevó al mejor cortometraje de animación, War is over! Inspired by music of John & Yoko.

6:28 p. m. Ganadora mejor actriz de reparto

Da’Vine Joy Randolph, de Los que se quedan, se lleva la estatuilla en la 96ª gala de los Premios de la Academia que se celebra en Hollywood.

La intérprete, de 37 años y gran favorita de esta temporada de premios, venció en la categoría a contendoras de peso como Emily Blunt (Oppenheimer), Danielle Brooks (El color púrpura), America Ferrera (Barbie) y Jodie Foster (Nyad).

6:20 p. m. Protestas y manifestaciones marcan el inicio de los Premios Óscar

Abucheos y protestas propalestinas reciben a los invitados en la alfombra roja, a las puertas del Dolby Theatre.

5:30 p. m. Presencia de famosos en la alfombra roja

Actores como Ryan Gosling, Enzo Vogrincic, Emma Stone, Simu Liu, Matt Bomer, Billie Eilish, Kirsten Dunst, Anya Taylor-Joy, Jodie Foster, entre otros. Muchos han sorprendido con sus atuendos elegantes, que sobresalen y llaman la atención de los asistentes a la ceremonia de premiación.

5:00 p. m. Alfombra roja de los Óscar 2024 EN VIVO

Empieza la transmisión en vivo de la edición número 96 de los Premios Óscar.

¡La alfombra roja de los Oscars® 2024 EN VIVO! | Punto de Encuentro TNT

4:00 p. m. Actriz protagoniza dura caída

En plena alfombra roja, la actriz Liza Koshy sufrió una dura caída durante su posado. El calzado de la celebridad le jugó una mala pasada a la presentadora de televisión.

3:30 p. m. Famosa actriz anuncia su embarazo en la alfombra roja

La reconocida actriz que saltó a la fama interpretando a Gabriella Montez en la serie de películas High School Musical (2006-2008), Vanessa Hudgens, sorprendió en la alfombra roja de los Premios Óscar 2024 anunciando su primer embarazo.

HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Vanessa Hudgens attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by John Shearer/WireImage)
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Vanessa Hudgens attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by John Shearer/WireImage) | Foto: WireImage

Por tercera vez, el cómico estadounidense James Christian ‘Jimmy’ Kimmel será presentador de la ceremonia, en un escenario en que los actores y actrices también estarán presentes para revelar los nombres de cada uno de los ganadores de las categorías a participar.

| Foto: Tomado de video

Esta noche estará marcada por shows musicales de cada banda sonora de los títulos nominados, entre los que destacan Oppenheimer, Barbie, Pobre criaturas, entre otras.

Además, contará con celebridades de gran reconocimiento para la presentación de importantes categorías. Dentro del listado se encuentran famosos como Salma Hayek, Nicole Kidman, Michael B. Jordan y Andrew Garfield, recordados por sus personajes en éxitos de la pantalla internacional.

Estatuilla de los Premios Óscar. | Foto: AFP

También presentarán premios Rita Moreno, Bad Bunny, Zendaya, Matthew McConaughey, Chris Hemsworth, Dwayne Johnson, Michael Keaton, Regina King, Jennifer Lawrence, Kate McKinnon, John Mulaney, Catherine O’Hara, Octavia Spencer, Jessica Lange, Nicolas Cage, Mahershala Ali, Sam Rockwell, Lupita Nyong’o, Ramy Youssef y los excompañeros de elenco de Scarface (Caracortada), Michelle Pfeiffer y Al Pacino, aunque se desconoce si estos dos últimos estarán juntos.

Se espera que los Premios Óscar inicien a las 7:00 p. m., hora Colombia, abriéndoles las puertas a nominados e invitados especiales de la industria del cine. Esta fecha especial e importante del cine contará con transmisiones en ABC, HBO Max, ahora conocido como Max, y TNT Go, donde los amantes al séptimo arte podrán disfrutar en el idioma original y subtítulos de la premiación.

A su vez, si la persona desea recurrir a la velada con doblaje a español, TNT ofrece este servicio y da la posibilidad de ver una versión distinta de lo que vaya ocurriendo a lo largo de los premios.

Todo está listo para el gran momento y recuerde que ya salieron las votaciones de ‘Tú entregas el Óscar 2024′, en que el público votó por propios ganadores en cada una de las categorías. Solo falta que los académicos den su fallo para ver si coinciden los votos.

Entre los destacados por el voto del público están Oppenheimer, Pobres criaturas, Anatomía de una caída, Los que se quedan y Vidas pasadas, como mejores películas, mientras que en la categoría de mejor director, Christopher Nolan, por Oppenheimer (55,6 %), y Yorgos Lanthimos, por Pobres criaturas (16,9 %), se disputaron el primer lugar.