Home

Cine

Artículo

Imagen de Zona de interés.
Zona de interés, película que tiene como escenario la Segunda Guerra Mundial. | Foto: Collection ChristopheL via AFP

Cine

Premios Óscar 2024: ‘Zona de interés’ le ganó la pelea a ‘La sociedad de la nieve’ como mejor película internacional

Este galardón era uno de los más esperados por la crítica internacional.

Redacción Cultura
11 de marzo de 2024

La cinta británica Zona de interés dejó en el camino a la producción española La sociedad de la nieve y se llevó el Óscar a la mejor película internacional este domingo en la 96ª gala de los Premios de la Academia en Hollywood.

El filme de Jonathan Glazer, centrado en el día a día del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su familia, dejó sin premio a La sociedad de la nieve el filme español dirigido por Juan Antonio Bayona.

La película de Bayona, que relata la tragedia real de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972 y en la que murieron 29 personas, estaba nominada al galardón a la mejor película internacional junto a la japonesa Perfect Days, de Win Wenders; la italiana Yo capitán, de Matteo Garrone; y la alemana Sala de profesores, de Ilker Çatak.

No estaba entre las nominadas la película francesa Anatomía de una caída de Justine Triet, que dejó sin premio a la cinta de Bayona en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards y que sí está entre las nominadas a mejor película. Y es que la Academia gala decidió que su representante en los Óscar fuera A fuego lento, cinta culinaria dirigida por Tran Anh Hung y protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel, que se quedó fuera de las cinco nominadas.

Zona de interés
THE ZONE OF INTEREST
La Zona de Interés | Foto: suministradas a SEMANA por el MEMORIAL AND MUSEUM AUSCHWITZ-BIRKENAU

Además, la cinta de Bayona, que fue la gran triunfadora en la pasada edición de los premios Goya con 12 premios, incluyendo mejor película y mejor dirección, estaba nominada al premio al mejor maquillaje y peluquería por el trabajo de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí, Montse Ribé. En esta categoría finalmente el premio fue para Nadia Stacey, Mark Coulier y Robert Hammond por Pobres criaturas.

La gala de entrega de 96ª. edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood se celebró en el Dolby Theatre de Los Angeles y estuvo conducida por cuarta vez por el cómico y presentador Jimmy Kimmel.

Zona de interés venía de ganar en los premios BAFTA

La coproducción británica-polaca-estadounidense, rodada en polaco y alemán, se había llevado tres premios en la ceremonia delos premios BAFTA, entregados por la Academia Británica del cine gracias a la forma como relató la vida del comandante nazi Rudolf Hess en el campo de exterminio de Auschwitz.

Zona de interés
THE ZONE OF INTEREST
La Zona de Interés | Foto: suministradas a SEMANA por el MEMORIAL AND MUSEUM AUSCHWITZ-BIRKENAU

“Los muros no son nuevos desde antes o después del Holocausto y parece claro que ahora mismo deberíamos estar preocupados por las muertes de personas inocentes en Gaza, Yemen, Mariupol o Israel”, afirmó al recoger el premio el productor, el estadounidense James Wilson.

Tras dar las gracias al director británico del filme, Jonathan Glazer, Wilson también mostró su gratitud al jurado de los BAFTA por “reconocer una película que nos pide pensar en esos espacios” en conflicto.

El filme, que estaba nominado en nueve categorías, se llevó también los premios al mejor sonido y a la mejor película británica.

La Zona de Interés
La Zona de Interés | Foto: Collection ChristopheL via AFP

Tampoco pudo hacerse con el galardón de mejor película de habla no inglesa en los BAFTA la francesa “Anatomía de una caída”, un drama judicial sobre una mujer acusada de asesinar a su esposo, que se había impuesto en este apartado en los Globos de Oro. La cinta francesa se había llevado también la Palma de Oro en el último festival de Cannes.

Los otros dos filmes nominados eran la cinta ucraniana “20 días en Mariupol”, que se llevó el galardón al mejor documental, y la estadounidense “Vidas pasadas”, rodada en coreano.