Home

Cultura

Artículo

Premios India Catalina
Premios India Catalina | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @PremiosIndia

PREMIOS

Premios India Catalina 2023: el público vuelve a participar en la gala en vivo después de tres años

A las 8 de la noche comenzará la ceremonia de premiación en el marco del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias (Ficci).

26 de marzo de 2023

Este domingo 26 de marzo se realizará en la Plaza de la Aduana, de la ciudad de Cartagena, la entrega de los “Premios India Catalina de la Industria Audiovisual”, que exalta el talento de las producciones nacionales, tanto en el cine como en la televisión y los medios digitales.

La gala contará nuevamente con la participación de público, el cual no pudo estar presente en las ediciones de los dos últimos años, debido a las medidas implementadas por la pandemia. De acuerdo con los organizadores, serán 1.110 espectadores los que harán parte de esta celebración que reúne a directores, actores, actrices, generadores de contenido y demás trabajadores del sector audiovisual colombiano.

Los actores Juan Manuel Restrepo y Miguel González serán los encargados de presentar los premios, ceremonia que se podrá ver a través del canal Uno, Señal Colombia y todos los canales regionales, gracias al apoyo de Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“El en vivo que tendremos para este año incursionará con una narrativa donde queremos unir la televisión con la radio; por esto, el locutor Alejandro Marín le dará el toque de experticia melómana al hacer las introducciones y salidas en la trasmisión esa noche”, expresó Henry Palencia, coordinador general de los Premios India Catalina a la Industria Audiovisual.

La Plaza de La Aduana en Cartagena vuelve a ser el escenario de los Premios India Catalina 2023.
La Plaza de la Aduana en Cartagena vuelve a ser el escenario de los Premios India Catalina 2023. | Foto: Cortesía: Premios India Catalina.

En esta edición dos mujeres tendrán un reconocimiento especial por su aporte a la industria audiovisual colombiana. Por un lado, la actriz Alejandra Borrero recibirá un bello reconocimiento con el “Premio Víctor Nieto A Toda una Vida”, por sus más de 30 años de carrera actoral y su gestión cultural. Mientras que la actriz Juana Acosta recibirá el “Premio Especial a la Trayectoria Internacional en la Industria Audiovisual”, en reconocimiento no solo a su exitosa carrera profesional, sino también por dejar en alto el nombre de Colombia con su talento en el exterior.

Alejandra Borrero
La actriz Alejandra Borrero recibirá el “Premio Víctor Nieto A Toda una Vida”, por sus más de 30 años de carrera actoral. | Foto: Diana Rey Melo

En la parte musical estarán las presentaciones de Puerto Candelaria haciendo un recorrido por la identidad de la industria audiovisual del país y Mariana Gómez haciendo un homenaje a la producción de televisión, en la que fue protagonista, sobre la vida de la cantante colombiana Arelys Henao. La producción Nación rebelde también tendrá su espacio en la parte sonora de los premios, con una selección de canciones luminosas de artistas que han sabido marcar la diferencia en los últimos 65 años en la escena musical colombiana.

El actor mexicano se mostró muy emocionado por interpretar a Vicente Fernández en la serie 'El Rey'.
Kaled Acab, quien interpretó a Vicente Fernández en su niñez, en la serie 'El rey', hará parte del 'show' musical de la gala de los Premios India Catalina. | Foto: Foto: Cortesía Caracol Televisión

Así mismo, la noche brillará con la puesta en escena del musical El principito, dirigida por Felipe Sánchez, y contará con la presencia de invitados especiales, como el actor mexicano que interpretó en la serie ‘El rey’ a Vicente Fernández, Kaleb Acab.

Los nominados

En esta nueva edición de los Premios India Catalina compiten 185 nominados en 41 categorías, distribuidas en cinco grandes grupos como son: Ficción, Noticieros y Programas Periodísticos, Entretenimiento, Especiales y Voto del Público.

Entre las producciones nacionales nominadas está ‘Canto para no llorar’ (canal Caracol); ‘El rey, Vicente Fernández’ (Netflix); ‘Leandro Díaz’ (canal RCN); g (CMO Producciones para Netflix); A grito herido, Temporada 1 (Amazon Studios); y Siempre fui yo (The Walt Disney Company Latin America).

También figuran: La sinfonía de los bichos sraros (Teleantioquia); Noticia de un secuestro (Amazon Studios) y Territorio mágico, Tercera temporada (Señal Colombia); ‘La verdad revelada’ (Gestionarte Cine para el Sistema de Medios Públicos MinTIC); y ‘Ciénaga oscura’ (Fahrenheit Films para el Sistema de Medios Públicos MinTIC).

Ciénaga Oscura
'Ciénaga oscura' compite junto a otras producciones en la categoría de Mejor Miniserie de Ficción. | Foto: Cortesía: Producción Ciénaga Oscura

“Es muy interesante y una competencia muy dura. El hecho de estar nominados es una noticia muy alentadora. Que te confirman que ese tipo de contenidos tienen espacio. Que son contenidos que buscan generar una discusión de temas que no puede ser olvidados, de temas que no deben seguir siendo transmitidos a las nuevas generaciones”, expresó Herrera que mediante esta miniserie de ficción aborda uno de los episodios más dolorosos del país, la masacre de las bananeras en 1928.