Home

Cultura

Artículo

FILBO 2023
Feria internacional del libro Bogotá
FILBO 2023 Feria internacional del libro Bogotá | Foto: Guillermo Torres /Semana

Feria del Libro

Lanzamiento FILBo: Lula liderará una nutrida comitiva de exponentes de la literatura brasilera; ‘La Vorágine’ será destacada

Empieza la cuenta regresiva hasta el 17 de abril, cuando abra en Corferias y en muchos otros puntos de la ciudad y de Colombia el evento cultural más grande e importante del país. Aquí, detalles de su lanzamiento y de la programación.

Redacción Cultura
15 de marzo de 2024

Mucho entusiasmo se vivió en el lanzamiento de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, (FILBo), con Brasil como país invitado especial por tercera vez, después de serlo en 1995 y en 2012. Se trató de un almuerzo que tuvo lugar en IBRACO y convocó a las figuras que han liderado esta feria desde sus grandes esfuerzos coordinados.

Primero, el encuentro dejó en evidencia que la feijoada tiene lo suyo (y no hay por qué compararla con la bandeja paisa, más allá del frijol, que igual es otro); segundo y más importante, probó una verdad de Perogrullo que igual asombra: la dimensión de este evento cultural es nada menos que impresionante. FILBo es la congregación cultural más grande del país, y no deja de crecer en lo que a públicos, ramificaciones, invitados y alcances concierne. Eso probará esta edición, tan vasta en colores y matices como el país invitado.

Este año, según lanzó Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), se aspira a atraer a 700.000 asistentes, para superar los 615.000 (sí) que la visitaron el año pasado. Y no resulta impensable considerando que la feria no ha dejado de expandirse y que, se lea lo que se lea, Colombia está leyendo más (eso dejó claro el más reciente estudio de la CCL que puede consultar aquí).

El conteo regresivo ha comenzado, porque el encuentro de líderes marca el último punto antes de que FILBo abra sus puertas del 17 de abril al 2 de mayo. Fue encabezado por el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet De Mesquita; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba; el secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo; la directora de IBRACO, Beatriz Miranda; el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; la directora de la FILBo, Adriana Ángel; y la directora de Programación de la FILBo, Pilar Londoño, quienes dieron a conocer la programación literaria y la agenda cultural que traerá Brasil a la FILBo, y que incluye charlas, conferencias, talleres y otras actividades, además del Pabellón principal como invitado de honor.

En la foto, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; la directora del Idartes, María Claudia Parias; la directora de IBRACO, Beatriz Miranda; el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet De Mesquita; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba; el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; la directora de la FILBo, Adriana Ángel; y la directora de Programación de la FILBo, Pilar Londoño.
En la foto, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; la directora del Idartes, María Claudia Parias; la directora de IBRACO, Beatriz Miranda; el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet De Mesquita; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba; el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; la directora de la FILBo, Adriana Ángel; y la directora de Programación de la FILBo, Pilar Londoño. | Foto: cortesía CCL

“Además del honor y del orgullo que nos da, esta participación representa, de hecho, el Año de Brasil en Colombia. Será una oportunidad única para estrechar los lazos literarios y culturales entre nuestras dos naciones hermanas”, aseguró el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, tras ratificar que la feria en Bogotá es tan importante que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará la ciudad para inaugurarla. El hecho marca una innegable hermandad entre las naciones, coyuntural desde lo político pero eterna desde la admiración mutua entre sus culturas y desde su sensible naturaleza compartida.

FILBO 2023
Feria internacional del libro Bogotá
El Pabellón de México atrajo a medio millón de personas en 2023, ¿cuánto atraerá Brasil? | Foto: Guillermo Torres /Semana

Programación / Programação

La programación literaria, cultural y profesional de su edición 36 ofrecerá más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural y una oferta editorial que ocupará los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial, la casa de siempre de la Feria.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, invitó a la gente a “disfrutar de esta edición de la FILBo, a sumergirse en el universo de la literatura, a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y a ser parte de este gran encuentro que nos invita a construir un futuro más sostenible y armonioso para el planeta”. Esto tomando nota del concepto de esta feria, que invita a “Leer la naturaleza”.

En cuanto a las Jornadas Profesionales, se realizará el Salón Internacional de Negocios, el 18 y 19 de abril, en el cual se dispondrán 90 mesas para empresas del sector editorial. Se espera concretar más de 700 citas de negocios con visitantes de más de 10 países. Asimismo, se realizarán 14 jornadas especializadas en formación y negocios para los distintos actores de la cadena del libro.

Adriana Ángel, directora de la FILBo, dijo que la feria tiene como uno de sus principales objetivos “posicionarse como epicentro de negocios de la industria editorial en Latinoamérica durante el primer semestre del año. La participación de Brasil, como País Invitado de Honor, nos va a permitir enriquecer el sector con la presencia de editores, distribuidores y demás agentes de la cadena del libro”.

En el marco de FILBo Ciudad, se realizarán más de 120 eventos en Bogotá y 15 eventos de programación cultural y literaria en Barranquilla, Ibagué, Marsella, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira y Quibdó. La feria es de Bogotá, pero está lejos de ser solo de la capital, y esto se hace sentir más que nunca.

A su vez, el Pabellón Colombia – Jardín de Saberes, concentrará la oferta cultural y editorial del país, con representación de las instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores dedicada a las flores colombianas. Este pabellón, albergará distintas muestras culturales y una librería que exhibirá, para la venta, libros de distintas regiones. Este año, Huila será el departamento invitado y Neiva el Destino Literario.

“Vamos a hablar de la naturaleza desde la poesía. Además, queremos destacar una visión más solidaria de lo natural, porque estamos dentro de ello, no por fuera”, añadió Pilar Londoño, directora de Programación de la FILBo.

La FILBo presentará la exposición Centenario Vorágine, una muestra con curaduría de Erna von der Walde y Ximena Gama y museografía de Piedra Tijera Papel. En ella, se exhibirán documentos históricos y archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones internacionales, que dan cuenta de la vasta región retratada por José Eustasio Rivera en La Vorágine, su obra cumbre. Sobre esto, Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, aseguró que la feria “es un espacio de empatía y confianza, y siempre será emocionante encontrarnos y reencontrarnos en lecturas como La Vorágine, una novela que celebramos este año por sus cien años”.

La gente visita y participa durante el 35 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en Bogotá, Colombia, el 23 de abril de 2023. (Foto de: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images)
La gente visita y participa durante el 35 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en Bogotá, Colombia, el 23 de abril de 2023. (Foto de: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Los invitados / convidados do Brasil

La programación literaria y cultural, del país invitado fue organizada por el Instituto Guimarães Rosa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Cultura e incluye a destacados autores, editores, ilustradores, literatos, periodistas y artistas provenientes de distintas regiones de Brasil, que llegarán a la FILBo como parte de una nutrida delegación del vecino país.

La nómina de autores, sobresale por su diversidad y por privilegiar temáticas afines a la Amazonía (territorio común con Colombia) y a Lee la Naturaleza, principal eje conceptual de la feria este año.

Entre ellos, y en orden alfabético, sobresalen nombres como los de Luciany Aparecida, doctora en Literatura con investigaciones en las temas de nación, inmigración, memoria e identidades. Aparecida es autora del libro de poemas Macala, de la obra de teatro Joanna Mina, y de novelas escritas bajo el seudónimo de Ruth Ducaso. Mata Doce es su primera novela firmada con su propio nombre; Amílcar Bettega, escritor, traductor, profesor de escritura creativa y autor de O voo da trapezista (Premio Açorianos 1995), Deixe o quarto como está (Premio Açorianos y Mención Especial del Premio Casa de las Américas 2003), Os lados do círculo (Premio Portugal Telecom 2005) y de Barreira. Su obra ha sido publicada en Portugal, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Luxemburgo, Suecia y Bulgaria.

Otros invitados destacados son Rita Carelli, escritora, actriz, ilustradora, directora de cine y teatro, y autora de los libros A história de Akykysiã, O dono da caça y Minha família Enauenê, galardonados con el sello internacional “White Ravens” y el premio “Altamente Recomendado” de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Carelli estudió Literatura en la Universidad Federal de Pernambuco y Teatro en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. También es colaboradora de la ONG Vídeo nas Aldeias, con la que produjo la colección de libros y películas infantiles Um dia na aldeia (2018).

Tambien viene Daniel Munduruku, hijo del pueblo indígena Munduruku, y autor de cuentos y libros para niños como Kabá Darebu, Coisas de Onça, As Peripécias do Jabuti, Histórias que eu vivi e gosto de contar, O sinal do Pajé, entre otros. Munduruku es licenciado en Filosofía, con especialización en Historia y Psicología. Cursó además el Programa de Postgrado en Antropología Social en la USP y fue docente durante diez años. Asimismo, ha participado en diversas conferencias sobre cuestiones medioambientales y derechos de los pueblos indígenas; y Marcello Quintanilha, nacido en Niterói y radicado en Barcelona desde hace más de 20 años. Se le considera el más internacional de los autores de cómic brasileños en la actualidad, con obras traducidas a varios idiomas. Su cómic Tugstênio fue adaptado al cine en 2018 y su obra más reciente, Escuta, Formosa Márcia ha ganado importantes premios como el Jabuti y el Fauve D’or, el principal galardón del Festival del Cómic de Angulema.

Ciclo Afro, tercera edición

Otro de los eventos principales de la programación de Brasil en la FILBo, será el Ciclo Internacional de Conferencias Poéticas de la Diáspora Africana, también conocido como Ciclo Afro, que realizará su tercera edición, entre el 22 y el 26 de abril, en el marco de la feria. Se trata de un foro académico que reúne a reconocidos investigadores de las diásporas africanas y a renombrados intelectuales y artistas brasileños y colombianos, en torno a distintas perspectivas, conocimientos y experiencias afro-diaspóricas.

El objetivo principal del Ciclo Afro, es fomentar diálogos que fortalezcan las relaciones entre investigadores enfocados en la construcción de democracias más inclusivas, representativas y efectivas. El evento, es patrocinado por los ministerios de Igualdad Racial y de Relaciones Exteriores de Brasil.

Algunas de las mesas temáticas del Ciclo Afro abordarán aspectos relacionados con las culturas afro como elemento civilizatorio; la literatura y la producción de nuevos imaginarios políticos; los vínculos entre escuela básica, enseñanza de historia, currículo y relaciones étnico-raciales; cine y diáspora africana; y desafíos de la educación antirracista, entre otros.

Lula da Silva
Lula viene a la inauguración de la Feria, el 17 de abril de 2024, a probar que este honor de país invitado en el año de Brasil en Colombia le significa mucho. | Foto: AP

El Pabellón de Brasil / O Pavilhão do Brasil

Se afirmó que el año pasado medio millón de personas visitaron el Pabellón de México, y as aspira a ir más lejos esta vez. Es una meta ambiciosa, pero hay que trazarla para lograrla.

La presencia de Brasil en la FILBo dialoga sobre el encuentro de cultura y naturaleza en una única existencia, con el poder de abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, recordándole a los seres humanos las herencias de los biomas culturales. Asimismo, el programa cultural incluirá exposiciones, contenidos audiovisuales y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea.

Beatriz Miranda, directora de IBRACO, afirmó al respecto: “La lengua portuguesa es ese idioma que nos une, una columna de encuentro, tanto en la tierra como en el mar. Qué maravilla saber que millones de personas sueñan en portugués. Los invitamos a leer la naturaleza, a visitar la FILBo y a aprender portugués”.

Contará con 3.000 metros cuadrados para sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras. El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños explorando sus peculiaridades naturales, especialmente en la Amazonía.

Santiago Trujillo, secretario de Cultura de Bogotá, añadió que “Bogotá respira y bebe del Amazonas. Cuando uno lee sobre las sinergias de la naturaleza, uno sabe que una ciudad como esta depende de la Amazonía. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo se puede leer el río Bogotá? ¿Cuál es la relación de la fauna y de la flora con la urbe?”

Brasil en la FILBo es una contribución a los debates sobre cultura y naturaleza en su bibliodiversidad; y un aporte al pensamiento de confluencia, destacando, por ejemplo, las narrativas y cosmovisiones indígenas y afrobrasileñas como percepciones que reconectan y componen.

Puede consultar más información en la página oficial de la feria, haciendo clic aquí.

,