Home

Cultura

Artículo

Homenaje a Gabriel García Márquez en la Torre Colpatria de Bogotá: imágenes de su obra póstuma iluminan el edificio
El Nobel colombiano, Gabriel García Márquez (1927-2014) / Torre Colpatria (Foto Gabo: The Douglas Brothers / Cortesía PRH. | Foto: Publicaciones Semana Guillermo Torres - Captura de pantalla Noticias Caracol

Cultura

Homenaje a Gabriel García Márquez en la Torre Colpatria de Bogotá: imágenes de su obra póstuma iluminaron el edificio

La novela ‘En agosto nos vemos’ será lanzada a nivel mundial este 6 de marzo de 2024.

Redacción Cultura
6 de marzo de 2024

La Torre Colpatria, uno de los edificios más altos de Colombia, le rinde homenaje al nobel de la literatura Gabriel García Márquez, iluminando su infraestructura con imágenes alusivas a su obra póstuma En agosto nos vemos, cuyo lanzamiento mundial se realizará este 6 de marzo de 2024, día en que el escritor colombiano cumpliría 97 años.

El edificio arrancó este homenaje en la noche del martes 5 de marzo, proyectando frases como el título de la novela, el nombre completo de Márquez y también el mensaje: “El acontecimiento literario de la década”, que todos los ciudadanos pudieron apreciar en las cuatro caras de la torre de 196 metros de altura y 50 pisos, ubicada en el centro de Bogotá, que hasta 2015 se posicionó como el edificio más alto de Colombia.

Sobre la novela inédita que García Márquez dejó en borradores, se conoce que se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, que en 2014 adquirió el archivo personal del escritor, según la editorial Penguin Random House.

Sin embargo, su familia decidió publicarla explicando que no solo lo hace “para conmemorar los diez años del fallecimiento del nobel colombiano”, sino porque, además, coincide con la fecha de nacimiento de García Márquez, el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en el departamento colombiano del Magdalena.

Los libros del Nobel colombiano han sido traducidos a más de 40 idiomas.
Los libros del nobel colombiano han sido traducidos a más de 40 idiomas. | Foto: Getty Images

“Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia, del goce al despecho, del paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado de uno de los escritores más queridos de nuestra lengua”, señala la editorial.

El lanzamiento de En agosto nos vemos se da 20 años después desde que se publicó la última novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, y según contaron a la prensa sus hijos Rodrigo y Gonzalo, la obra que verá la luz este miércoles 6 de marzo significó un desafío “indescifrable” para el nobel colombiano cerca de su muerte.

Torre Colpatria
Torre Colpatria en Bogotá. | Foto: Cortesía Scotiabank

Unos 15 años antes de fallecer, en abril de 2014, Gabo emprendió la escritura del libro que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que cada agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe. La protagonista aprovecha los viajes para dejar de lado su vida de castidad y tener citas eróticas con desconocidos.

En 1999, el nobel de Literatura leyó públicamente el primer capítulo, pero se abstuvo de publicar el resto de la obra, ya que no lo satisfacía. Por esta razón, se limitó a entregar a sus familiares versiones del manuscrito.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez saluda sonriente a un grupo de periodistas, afuera de su residencia en Ciudad de México (México). El Premio Nobel de Literatura de 1982 cumple hoy jueves, 6 de marzo de 2014, 87 años. AP | Foto: AP

Consideraba que era un sinsentido y un “desorden”, por lo que debía desecharse, contaron el martes 5 de marzo Rodrigo y Gonzalo García Barcha en una rueda de prensa virtual desde España.

“El libro se le volvió una cosa, un poquito indescifrable en sus últimos años de vida, marcados por enfermedades y la pérdida de la memoria”, comentó Rodrigo.

De acuerdo con Gonzalo García, las opiniones de académicos que leyeron fragmentos de la obra convencieron a los hermanos de unificarlos en un libro, que finalmente saldrá a la luz este 6 de marzo.

“Cuando leímos las versiones nos dimos cuenta de que el libro estaba mucho mejor de lo que recordábamos, entonces empezamos a sospechar que al igual que Gabo perdió la capacidad para escribir, también perdió la capacidad para leer” y por ende “la capacidad para juzgar” sus propios escritos, comentó.

Cabe mencionar que García Márquez murió en Ciudad de México el 17 de abril de 2014 y su décimo aniversario coincide con la inauguración de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).