Home

Cultura

Artículo

Detalle del afiche oficial del FICCI 63, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno.
Detalle del hermoso afiche oficial del FICCI 63, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno. | Foto: CORTESÍA FICCI 63

Cine

El 63 FICCI muestra todas sus cartas: el festival de cine más viejo del continente promete una edición memorable

Con bella imagen, invitados de peso como Asghar Farhadi y una programación recargada que se proyecta como plataforma para los nuevos talentos latinoamericanos, el icónico festival que estrena director general y director artístico tendrá lugar del 16 al 21 de abril en Cartagena de Indias.

Redacción Cultura
13 de marzo de 2024

Una de las citas imperdibles de la cultura en el país, el FICCI, regresa para su edición 63, y en su presentación, realizada esta mañana en la Cinemateca Distrital (donde, vale anotar, se exhibe hasta abril la obligada exposición Espejo de luz, que celebra todo el cine colombiano posible en 20 años de aplicación de la Ley 814 de 2003), destapó sus cartas y confirmó su relevancia.

En el lanzamiento, el ministro de cultura Juan David Correa habló sobre cómo los eventos culturales no pueden variar dependiendo de el Gobierno de turno, y a su voz se sumaron las voces directivas del histórico evento, como Hernán Piñeres, presidente de la junta directiva del FICCI, quien destacó los nuevos aires que llegan con las nuevas figuras el frente del festival, Alessandro Basile (director general) y Ansgar Vogt (director artístico). También señaló las dificultades financieras, y agradeció el apoyo del ministerio para tener al menos dos años de estabilidad, así como otros aliados, como la Alcaldía de Cartagena e Icultur.

Basile tomó el micrófono, agradeció la presencia de los medios y, puntualmente, destacó a varias personas cruciales, entre ellas al ministro y a su nuevo director artístico Ansgar Vogt. También destacó el apoyo de muchas entidades locales y nacionales que permiten que el festival se tome Cartagena, y sea un festival de la ciudad para la ciudad, desarrollándose como siempre pero también llevando pantallas a lugares de la ciudad en los que usualmente no las hay. “El festival es para su gente, pero sin todos los que agradezco, no se podría realizar”. Y fueron muchos, pero se entiende, son muchos los engranajes que hacen posible este gran festival.

Afiche oficial del FICCI 63, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno.
Afiche oficial del FICCI 63, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno. | Foto: CORTESÍA FICCI 63

Invitado de lujo y homenaje

En primer lugar, ratificó la presencia de un director muy celebrado, dos veces ganador del Premio Óscar. Se trata de Asghar Farhadi. Pero también se anunció presencia de la reconocida directora española Isabel Coixet y también un tributo a Sergio Cabrera.

Sobre el reconocido director iraní ha creado una cinematografía que reflexiona sobre la condición humana a partir de su sensibilidad para capturar situaciones y personajes en contextos adversos a través de historias cotidianas. Desde sus primeros pasos en la industria del cine demostró un talento excepcional que lo hace uno de los cineastas más destacados de su generación y del cine contemporáneo, recibiendo en dos ocasiones el premio de la academia a mejor película de habla no inglesa.

Entre su filmografía se puede encontrar Nader y Simin, una separación (2011), Todos lo saben (2018), El Cliente (2016), A propósito de Elly (2009), Beautiful City (2004), y su ópera prima, Dancing in the Dust (2003), todas películas vibrantes que reflejan un carácter expansivo y creativo, y que abordan temas que develan las capas políticas de su país desde un punto de vista social.

“Asghar Farhadi es un director y storyteller sobresaliente, consagrado como uno de los cineastas más reconocidos del mundo, maestro del desarrollo de personajes. Es un cineasta que crea empatía con su audiencia, una importante contribución al mundo en que vivimos. Su visión intuitiva y sentido del arte envían poderosos mensajes a través de las películas que ha construido en su trayectoria cinematográfica”, aseguró sobre el ilustre invitado Ansgar Vogt, Director Artístico del FICCI.

Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 1972), ganador de dos premios Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa por “Nader y Simin, una separación” (2011) y “El Cliente” (2016), estará presente del 16 al 21 de abril en Cartagena de Indias donde se le rendirá tributo por su trayectoria cinematográfica.
Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 1972), ganador de dos premios Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa por “Nader y Simin, una separación” (2011) y “El Cliente” (2016), estará presente del 16 al 21 de abril en Cartagena de Indias donde se le rendirá tributo por su trayectoria cinematográfica. | Foto: CORTESÍA FICCI 63

Farhadi crea narrativas que desafían las convenciones tradicionales y tiene especial capacidad para explorar las relaciones humanas. Este enfoque le ha otorgado el elogio de críticos y de la audiencias por igual. Por ello, el FICCI 63 le rendirá tributo. Ganador de dos premios Óscar y de un globo de oro, Farhadi también ha recibido importantes reconocimientos en el mapa de festivales internacionales, como el Oso de Oro y el Oso de Plata, en Berlín, y el premio a mejor guion en el Festival de Cine de Cannes.

El impacto de Farhadi en el cine no se limita solo a su éxito como director o a sus logros como defensor de la libertad artística y la diversidad cultural, sino que, con su trabajo ha abierto horizontes para el cine independiente, así su trayectoria perdurará en el cine contemporáneo como un recordatorio del poder del cine para trascender fronteras culturales.

En el marco del FICCI 63 se proyectarán dos de sus películas. A propósito de Elly (2009), una película sobre Ahmad, un hombre iraní que vive en Alemania y regresa a su país natal de vacaciones y Una separación (2011), que narra la historia del matrimonio de Nader y Simin, una pareja que decide tramitar su divorcio, ya que Simin desea abandonar Irán en busca de una vida mejor.

Además de las proyecciones, el festival también ofrecerá una masterclass para que las nuevas generaciones conozcan de cerca su visión creativa y conceptual sobre la actualidad del cine.

Farhadi no está exento de polémicas. En 2017 no pudo viajar a los Premios Óscar por cuenta de las medidas migratorias del entonces presidente Trump. Y en 2022, una antigua alumna suya, Azadeh Masihzadeh, lo acusó de plagio y dijo que su filme Un héroe se inspiraba en su documental All Winners All Losers. La justicia iraní, sin embargo, lo absolvió de las acusaciones.

La visión, la programación y la curaduría

Ansgar Vogt, director artístico, tomó la palabra para hablar de la visión artística, que consideró “compleja y transversal”. Aseguró haberse impresionado mucho con la diversidad de público del FICCI, pero identificó un vacío que pretende abordar: quiere que el público tenga una manera más activa de participar.

Vogt también mencionó las razones detrás de la creación del Opera Prima Lab, a cargo de Monica Moya, que convocó a a directores(as) y productores (as) colombianos(as) y/o residentes en Colombia que contaran con experiencia comprobable en el cortometraje y desarrollaran su primer largometraje de cualquier género o formato. Esperaban unas 70 propuestas y recibieron casi 200. La necesidad existe, por eso, la idea de mentores (seis reconocidos cineastas internacionales de España, de Brasil, de Alemania), que acompañen a los cineastas y apoyen con su guía a las nuevas generaciones, resulta más que bienvenida.

Con una selección de 170 películas, el Festival promete ofrecer una experiencia cinematográfica que abarca una extensa gama de personajes, cuerpos, géneros, estilos y paisajes del cine contemporáneo a nivel global.

Ficción, documental, experimental, animación y otros formatos que empujan las fronteras del lenguaje visual y sonoro, el FICCI 63 celebra la múltiple visión de voces de los cortometrajes y largometrajes en las secciones: Colombia, Iberoamérica, Internacional, (S)paces of Time - Espacios de(l) Tiempo, Cine Afro y Cine Indígena. Adicionalmente, las secciones de Medianoche, Muestra España, Cortos Universitarios, Tierra Adentro, De Indias, Animotion, Proyecciones Especiales y Clásicos - Ópera Prima, invitan a recorrer una selección que dialoga de forma singular y transversal con las actividades que suceden de forma simultánea en el marco del festival.

Para conocer el listado de la Selección Oficial en cada sección, consulta aquí: https://ficcifestival.com/seleccion-oficial .

Ansgar Vogt, director artístico FICCI
Ansgar Vogt, alemán, director artístico FICCI, demuestra su pasión desde sus palabras sobre lo que viene para el festival. Es graduado de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York con una Maestría en Estudios de Performance, también estudió Teatro y Cine en la Universidad Humboldt de Berlín y Drama y artes teatrales en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. | Foto: CORTESÍA FICCI 63

“Si vienes a FICCI, verás el futuro, y si no vienes, te lo pierdes”

Sobre su visión creativa, luego de trabajar con Berlinale y de varios años como consultor de FICCI, Vogt aseguró que muchos directores quieren tener sus premieres en Berlín, Venecia o Cannes, y no pretende ser competencia, “pero no importa, porque podemos enfatizar en ser ese espacio previo a que los cineastas estrenen sus cintas en esos festivales europeos. Podemos resaltar el trabajo de los talentos que van a estallar, ser un punto de entrada para muchos antes de que se den a conocer a nivel mundial”. Es la plataforma para cineastas latinoamericanos emergentes.

Presentó además la sinergia entre las secciones Industria, Academia y Nido. “Si vienes a FICCI, verás el futuro, y si no vienes, te lo pierdes”, sentenció con convicción y gracia.

En cuanto a los temas de la selección, mencionó un tema urgente y recurrente: muchos de los filmes en sus distintas secciones, hablan de género, identidad, sexualidad y género. El trabajo decente/indecente, es otra tema transversal.

El alemán mencionó también que habrá once reconocimientos en total. Algunos con premios monetarios. Se reactivan los premios del público, para largometrajes y para cortos.

En general, la diversidad estética y de forma marca el festival, con películas cuyos géneros son fluidos, que son difíciles de clasificar entre documentales o ficciones. Por ende, se modificaron las secciones: hay una para filmes colombianos (Colombia), otra para filmes iberoamericanos (Iberoamérica) y una para filmes internacionales (Internacional).

Cinefilia, o la selección oficial

David Montenegro habló de la selección oficial. En la sección Colombia, destacó “una amalgama de texturas y cuerpos que se mezclan”, con once largometrajes y diez cortos. Entre los largometrajes, está le película Igualada, sobre Francia Márquez. La suprema, que aseguró ha dado mucho de qué hablar, también se estrenara, y El Vaquero, de una directora australiana radicada en Colombia.

Entre los cortos, todos destacados, se estrenará Un pájaro voló, del barranquillero Leinad Pájaro de la Hoz, que recién ganó un reconocimiento en el Festival de Berlín.

En la sección Iberoamérica, once largometrajes y nueve cortos, con miradas atravesadas por el éxodo. Cine de México, de Chile, de República Dominicana y más, “con mucha fuerza visual y una amalgama de voces que juegan”. En lo que a cortos refiere, el corto ganador del Premio Goya, el corto argentino ganador en Berlín, entre otros proyectos cubanos y de otras procedencias.

Por último, en lo que a la sección Internacional se refiere, se anunciaron 15 largometrajes y 5 cortos, con cine de Austria, de Japón, de Republica Democrática del Congo, de Corea del Sur, de Estados Unidos, de Eslovaquia, de Ucrania, de Rumania, de Alemania y más.

Se presentaron también las otras secciones que alimentan el FICCI: Espacios de(l) tiempo, Cine Afro, Cine indígena, Sección de Media Noche (proyecciones tardías, interesante), Muestra España, Cortos universitarios, Tierra Adentro, De Indias (enfocado en los realizadores de al ciudad anfitriona), Animotion, así como Proyecciones Especiales (donde se estrenará la cinta que le valió el premio a Mejor actriz a Margarita Rosa de Francisco en Venecia).

FICCI expandido ofrece experiencias VR o que trascienden la pantalla tradicional, como Floating With Spirits, de Juanita Onzaga, que se estrenará en el país, y más. Y, claro, habrá Cine en los barrios, que varias proyecciones (46 en cinco días).

Cifras y hechos

Habrá más de 200 proyecciones en salas de cine, al aire libre, barrios, universidades y centros culturales en la ciudad de Cartagena. También 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales de cortometrajes y largometrajes que invitan a descubrir las nuevas voces del cine mundial.

Se entregarán 4 reconocimientos al Trabajo Decente, 1 Reconocimiento a la Diversidad de Género y 2 Premios del Público para los largometrajes y cortometrajes Colombianos.

Una imagen acorde

Esta vez, sin recurrir de manera transgresora y/o polémica a la Inteligencia Artificial, el Festival le dio la oportunidad a una joven artista, decisión que se aplaude, especialmente al contemplar el resultado. La narrativa visual del póster transmite la esencia de la cita imperdible en la Heroica con lo mejor del cine mundial, Iberoamericano y local.

Afiche temático del FICCI 63, de la sección Nido, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno.
Afiche temático del FICCI 63, de la sección Nido, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno. | Foto: CORTESÍA FICCI 63

La responsable es Raquel Moreno, Premio Arte Joven Colombia 2022, quien hizo parte del colectivo Hacedores Jóvenes, un grupo de artistas que empezó con ediciones de subasta para circular obras de arte de artistas emergentes, además de ofrecer programas culturales como conversatorios y performances.

Estudiante de Artes Visuales en la Universidad Javeriana, con gran talento y una relación estrecha con el cine, Moreno fue postulada para crear la imagen oficial del Festival de cine más antiguo de América Latina.

Afiche temático del FICCI 63, de la sección Industria, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno.
Afiche temático del FICCI 63, de la sección Industria, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno. | Foto: CORTESÍA FICCI 63

Fue seleccionada entre varios artistas jóvenes, y luego, ella y Ansgar Vogt, director artístico, construyeron la identidad visual de esta imagen, partiendo de tres palabras clave: la cinefilia, la industria y la academia; desde ese punto desarrollaron una composición de figuras, formas y símbolos, junto con una paleta de colores que evoca la profundidad del mar con tonos verdes y la fuerza del sol caribeño con tonos naranjas.

“Quise escoger elementos que caracterizaron mucho a Cartagena, entonces escogí el mar, también, para la paleta de colores quise usar algo similar a los tonos de la bandera de la ciudad, igual que un elemento muy importante de esta como es la estrella. Para relacionar el cine, hice personas grabando, personas que observan el mundo a través de la cámara”, dijo, sobre su obra y su experiencia, la autora de la imagen del FICCI 63.

Afiche temático del FICCI 63, de la sección Academia, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno.
Afiche temático del FICCI 63, de la sección Academia, una creación de la joven artista Raquel Sofía Moreno. | Foto: CORTESÍA FICCI 63

El proceso creativo estuvo acompañado del diseñador cartagenero Juan Manuel Galindo y de la agencia de comunicaciones del festival Atrezzo Comunicaciones. Y cada elemento visual del afiche, desde la cámara hasta la pantalla, evoca el poder del cine como una expresión universal que desconoce el margen de edad, lengua o etnia.

Más información en la página oficial del evento.

**En Desarrollo**