Sofía Petro
Sofía Petro habló sobre la educación en Colombia. | Foto: Presidencia

Confidenciales

Sofía Petro defiende la reforma a la educación que propone el Gobierno

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha querido realmente hacer un cambio en varios de los sistemas que han operado en los últimos años y en la actualidad, y que son pilares fundamentales para una sociedad, como salud, pensiones, educación y trabajo.

Recientemente, rectorías de universidades privadas enviaron una carta al presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave de la Reforma a la Educación.

Los rectores de las universidades Andes, Javeriana y La Sabana, de Bogotá, y Eafit, de Medellín, indicaron que las versiones del proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República, este 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible.

Puntualizan que todos los actores son necesarios para avanzar en la garantía progresiva del derecho a la educación como ha ocurrido hasta el momento, así como para evitar la regresividad del derecho; por tanto, es importante adoptar mecanismos que fortalezcan a los actores públicos, privados y mixtos.

Sobre la Reforma a la Educación, Sofía Petro Alcocer, la hija del presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que en Colombia se debe garantizar el derecho a la educación, que tanto falta en el país.

“Claro, el que la educación sea gratuita permite que la educación sea finalmente un derecho y no un privilegio equivalente a endeudarse”, indicó inicialmente.

Responde además a un reclamo histórico por parte de los movimientos estudiantiles. Escandaloso es desfinanciar la educación pública”, concluyó de manera contundente la hija del mandatario.

No es secreto que decenas de jóvenes declinan su entrada a la universidad por falta de recursos económicos, pues ingresar —en el caso de las universidades privadas— implica altos costos de mantenimiento y desarrollo de los programas. Para poder acceder, muchos deben endeudarse con el Icetex.