Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Confidenciales

Pulla de Petro al proceso de elección de Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional: “Antidemocrático”

Redacción Confidenciales
22 de marzo de 2024

Empiezan a crecer las voces de rechazo por el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña Reyes. Inclusive, se anunció un paro de estudiantes.

En medio de ese panorama, se pronunció el presidente de la República, Gustavo Petro, quien rechazó ese proceso señalándolo de “antidemocrático”.

La postura del mandatario se dio en respuesta a una persona que criticó al Gobierno nacional en ese proceso de elección: “Estimada Paola, si la votación quedó 5 a 3, es obvio que esa votación fue la misma cuando ante el consejo superior de la universidad Nacional se puso la proposición de aprobar un mecanismo que no coincidiera con la votación de las bases universitarias”.

También señaló: “No tengo opinión desfavorable de ninguno de los candidatos. Trabajaremos con el rector que al final determine la universidad, pero nos parece un exabrupto que el CSU no haya elegido la persona que ganó en elecciones en todos los estamentos universitarios. Es un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado, y las y los trabajadores de la universidad”.

“Hemos adelantado el proceso de fortalecimiento presupuestal de las universidades públicas y su extensión en cobertura”, expresó el jefe de Estado.

Y expresó: “Como congresista, denuncié en debate con nombres propios y de manera detallada el proceso de toma paramilitar de la universidad pública en todo el país y el asesinato sistemático de líderes estudiantiles y profesorales. Ante los hechos, creo pertinente que el movimiento estudiantil y profesoral de las universidades públicas trabaje los temas de la democratización de las instituciones universitarias, que debe ser consignado en la ley y en la Constitución: una universidad pública fuerte pluralista, autónoma y democrática”.

Finalmente, dejó claro: “He dado instrucción de que todos los delegados y delegadas del Gobierno nacional en los consejos superiores de las universidades públicas deben hacer público su voto, así aprueben votación secreta. El Gobierno nacional hace de la publicidad de sus actuaciones un principio democrático”.