Instalación del Congreso de la República 2023
El exsenador Alexander López junto con el presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Confidenciales

¿Pulla de Petro a Alexander López? “Al revés de lo que dice mi compañero de Planeación, yo sí soy economista y me gustan las matemáticas”

Redacción Confidenciales
8 de marzo de 2024

Un revuelo se registró en el país por las declaraciones que dio el exsenador Alexander López en la despedida del Congreso de la República, en donde admitió sin sonrojarse que no es economista y que las matemáticas le dieron muy duro, previo a su posesión como director del Departamento Nacional de Planeación.

Pero la controversia se profundizó, ya que luego de que se cumplió su posesión en la Casa de Nariño el miércoles 6 de marzo, por parte del presidente Gustavo Petro, López en tono retador cuestionó el hecho de que en ese tipo de cargos se hable de una obligación para que la persona que esté al frente del DNP sea economista.

“A nosotros nos están cuestionando porque producimos cambios y los cambios tienen que ser de todo orden en Colombia. ¿Por qué tenemos que aceptar o por qué nos tienen que imponer que una entidad como la Dirección Nacional de Planeación tenga que ser (dirigida por) un economista? ¿Por qué? ¿Dónde está escrito eso? ¿Cuál es la ley que determina eso? ¿Colombia tiene que seguir igual? ¿Tenemos que seguir en violencia? ¿Tenemos que seguir desconociendo a los negros, a los indígenas? En esa entidad no hay ni una subdirección, ni una dirección, ni siquiera un sector específico que articule a los grupos étnicos de este y eso envía un mensaje muy poderoso”, sostuvo López en una declaración que dio en el Palacio Presidencial.

Presidente Gustavo Petro y Alexander López
Presidente Gustavo Petro y Alexander López. | Foto: Presidencia

Sobre esa polémica, el mandatario colombiano habría lanzado una pulla a López, en la posesión de nuevos magistrados del Consejo de Estado: “Al revés de lo que dice mi compañero de Planeación, yo sí soy economista y me gustan las matemáticas”.

En esa declaración del jefe de Estado, nuevamente insistió en el riesgo que existe en Colombia de un fraude electoral, al alertar que la democracia está en riesgo, advertencia que generó un terremoto político.