Gustavo Petro Guajira
Gustavo Petro Guajira | Foto: Semana

Confidenciales

Presidente Petro convocó a los médicos de La Guajira y del resto del país a “consolidar equipos de salud” para atender a los wayuu

Redacción Semana
21 de diciembre de 2023

Pese a que la polémica reforma a la salud del presidente Gustavo Petro aún le falta pasar por el Senado, el mandatario colombiano parece que empieza su aplicación sin su aprobación plena.

Así lo hizo ver al hacer un llamado a los médicos y médicas de La Guajira para que conformen un equipos de salud para garantizar la vida en el territorio.

Petición que hizo el jefe de Estado, por medio de su cuenta personal de X, se extendió a todos los médicos del resto del país para brindar servicio a los wayuu.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Llevar médicos y médicas a La Guajira wayuu. Invito a médicos y médicas guajiras, y a los del resto del país que quieran, a acompañarnos en la consolidación de equipos de salud y de vida en el territorio”, posteó Petro.

No obstante, la salud de los niños y niñas indígenas de La Guajira sigue preocupando a la población. Desde la Asociación Shipia Wayuu denunciaron que al menos cinco menores han fallecido en la última semana por causas relacionadas con factores de desnutrición.

“Insistimos en la urgencia de parar las muertes desmedidas de las niñas y niños wayuu, presidente Gustavo Petro”, solicitó la organización. Las comunidades indígenas también lanzaron un llamado de urgencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para “salvaguardar el derecho a la vida, pervivencia y permanencia”.