Humberto de la Calle presentó su primera novela en la Feria Internacional del Libro de Cali.
Humberto de la Calle presentó su primera novela en la Feria Internacional del Libro de Cali. | Foto: FIL Cali

Confidenciales

Particular alerta de Humberto de la Calle sobre escasez de medicamentos psiquiátricos

Redacción Semana
13 de marzo de 2024

El senador Humberto de la Calle lanzó una particular alerta sobre la escasez de medicamentos psiquiátricos en el país después de que la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) diera a conocer que los pacientes están presentando problemas para acceder a esos fármacos.

El panorama es crítico, si se tiene en cuenta que hay usuarios en riesgo de suspender sus tratamientos de salud mental por cuenta de los problemas con el suministro de esas medicinas.

Por eso, la ACP le reclamó al Ministerio de Salud y al Invima tomar acciones para garantizar la dispensación de esos medicamentos porque la salud de las personas está en riesgo. El llamado de atención tuvo lugar el martes, exactamente el mismo día en el que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pasó por un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.

“La Asociación Colombiana de Psiquiatría, considerando el desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamientos en temas de salud mental, y que la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes, se permite instar a las autoridades sanitarias del país, especialmente al Ministerio de Salud y Protección Social como garante de la dispensación de estos medicamentos incluidos en el plan de beneficios, y al Invima como regulador, para que se resuelva tal situación, evitando así los riesgos y afectación de los servicios de salud mental en el país”, escribió la ACP en un comunicado.

A ese llamado al Gobierno se sumó el senador De la Calle con una particular alerta: “¡Caramba! En el momento en el que el país atribulado se apresta a discutir la terna para Psiquiatra General de la Nación. Mala vaina”.

El desabastecimiento de medicamentos es uno de los problemas por los que la Cámara de Representantes citó a moción de censura al ministro Jaramillo.