Manifestantes bloquean las entradas del Palacio de Justicia
Manifestantes frente al Palacio de Justicia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Confidenciales

Excancilleres expresan su preocupación por “injerencia externa de organismos internacionales” en elección de fiscal

Redacción Semana
16 de febrero de 2024

A través de un comunicado, el Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori), centro de pensamiento sobre política internacional, expresó su “profunda preocupación por la injerencia externa de diferentes organismos internacionales o de sus dirigentes en los procesos internos del país, especialmente en lo relacionado con la elección del fiscal general de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia”.

El documento fue firmado por los excancilleres Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco y Julio Londoño Paredes. También suscribieron Luis Carlos Villegas, Andrés Rugeles, Flavia Santoro, Saúl Pineda, Álvaro Méndez, María Carmelina Londoño y Camilo Jaimes.

Los firmantes aseguran que las declaraciones de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son un hecho que “no tiene precedentes en la política exterior del país y amerita el más categórico rechazo”.

“Los organismos internacionales y sus dirigentes deben ser respetuosos de los procesos internos del país. Asimismo, tienen el deber de transmitir información objetiva e imparcial y no caer en comunicaciones tendenciosas ni falsas”, agregó el documento del Cori.

Finalmente, concluyen exaltando la institucionalidad de Colombia: “Ha tenido una trayectoria democrática y se encuentra en ejecución de sus funciones constitucionales y legales”.