Enrique peñalosa
Enrique peñalosa, exalcalde de Bogotá, es uno de los urbanistas más influyentes en el mundo. | Foto: juan carlos sierra-semana

Confidenciales

Enrique Peñalosa, entre los tres colombianos que integran la lista de los 100 urbanistas más influyentes del mundo, según Planetizen

12 de julio de 2023

Planetizen renovó su lista de ‘Urbanistas más influyentes’ en todo el mundo, tanto del presente, como del pasado, después de haber sido compilada por última vez en 2017. En la lista ahora aparecen tres colombianos destacados.

El primer colombiano en el listado ocupando el puesto 21 es Carlos Moreno, quien debuta en este reconocido e importante ranking. Moreno es profesor e investigador de planificación colombiano en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, quien acuñó el término ciudad de 15 minutos.

El segundo colombiano es Gil Peñalosa (hermano del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa), quien ocupa el puesto 24 y ascendió 20 casillas frente a la medición de 2017. Es fundador y presidente de 8 80 Ciudades, y un destacado defensor del diseño y uso de parques y calles como grandes lugares públicos, así como la movilidad sostenible: caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público y el nuevo uso de carros. Se postuló para alcalde de Toronto en 2022, pero no logró ganar.

Finalmente, el tercer colombiano destacado dentro de la lista de los 100 urbanistas más influyentes de Planetizen es el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien ocupó la casilla 29 (24 en 2017).

“Fue alcalde de Bogotá desde 1998 hasta 2001, y luego desde 2016 hasta 2019, supervisando importantes proyectos de transporte y espacio público en la ciudad. También se desempeñó como presidente de la Junta Directiva del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP)”, reseña Planetizen del exmandatario distrital.

La lista de los urbanistas más influyentes la lidera Jane Jacobs (1916-2006), quien fue una activista y divulgadora científica teórica del urbanismo y activista politicosocial. En el segundo lugar está Jan Gehl, un arquitecto y urbanista danés, autor del libro Ciudades para la gente.