.
Abogado ambientalista que aspira a ser relator de Medio Ambiente y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. | Foto: Cortesía a SEMANA

CONFIDENCIALES

Carlos Lozano, el colombiano en la carrera para ser relator de Medio Ambiente de las Naciones Unidas

31 de enero de 2024

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Su papel en la conservación de la naturaleza es reconocido por la comunidad internacional. Muchos nacionales han ocupado puestos muy relevantes en esas causas. Ahora, un colombiano aspira a tener una de las posiciones más relevantes de las Naciones Unidas en este tema.

Se trata de Carlos Lozano. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y con LLM en Derecho Ambiental de la Universidad de Oregón, Estados Unidos, que cursó como becario Fulbright, ha sido investigador del grupo “Política y Legislación en Biodiversidad, Conocimiento Tradicional y Acceso a Recursos Genéticos” (Plebio) del Instituto de Genética de la Universidad Nacional; abogado sénior de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente; miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de IUCN; profesor universitario y consultor en temas ambientales y de derechos humanos. Ha asesorado movimientos ambientalistas en Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y México.

Lozano aspira a una posición muy relevante: ser relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. El Consejo de Derechos Humanos creó ese mandato en 2012, en virtud de la Resolución 19/10. En este momento, el cargo lo tiene David R. Boyd, un profesor adjunto de derecho, políticas y sostenibilidad en la Universidad de Columbia Británica.

El rol de quien ocupe este cargo, señalan desde Naciones Unidas, es examinar las obligaciones en materia de derechos humanos vinculadas con el disfrute de un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. También promover las prácticas idóneas en lo relativo al uso de los derechos humanos en la formulación de políticas, definir los retos y obstáculos para el reconocimiento y la aplicación a nivel mundial del derecho a un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, y llevar a cabo visitas a los países y responder a las violaciones de derechos humanos.