Home

Cómo

Artículo

secar ropa al sol
En epoca de invierno ollvias la ropa puede tardar bastante timepo en secarse. | Foto: Getty Images

Cómo

El truco casero que usan los japoneses para secar la ropa en los días de lluvia

Las técnicas de secado son clave para evitar que la ropa tome malos olores.

Redacción Cómo
24 de abril de 2024

Secar la ropa en época de lluvias no es tarea fácil e incluso es posible que en oportunidades se generen malos olores debido a que conservan mucho tiempo la humedad. Los espacios pequeños o los días nublados pueden dificultar este proceso que pareciera tan fácil.

Hay ocasiones en las que, al no poder tender las prendas en exteriores, se deben amontonar dentro de la casa en un tendedero, por lo que la secada se hace más demorada. Sin embargo, hay una técnica que es aplicada por los japoneses y que ayudaría a mejorar esa situación y se le conoce como el tendido en arcoiris.

El truco consiste en distribuir las prendas de forma estratégica. Los japoneses lo que hacen es colocar las prendas más largas en los extremos del tendedero, donde están más expuestas al flujo de aire, mientras que las más cortas o pequeñas, como tops o ropa interior, se cuelgan en el centro. De esta manera, se asegura que todas las prendas reciban una buena ventilación y se sequen de manera eficiente, precisa el portal El Mueble.

Trucos para secar rápido la ropa sin usar la secadora
Secar ropa en interiores puede facilitarse con una técnica japonesa. | Foto: Getty Images

Otra de las opciones, que también se usa en el país asiático, es ubicar el tendedero cerca de la calefacción, para así utilizar su calor para acelerar el proceso de secado al tiempo que se calienta la casa. De esta manera, optimizan el tiempo y evitan ese molesto olor a humedad que se genera cuando se demoran en secar las prendas.

Además, así se evita que el tendedero se convierta en un obstáculo en medio de la casa y más cuando los espacios son muy reducidos. Estos trucos, al tiempo que ayudan a secar rápido la ropa, contribuyen en el ahorro de la factura de electricidad que podría generar el uso excesivo de una secadora, por ejemplo.

Una forma sencilla de hacerlo es colgando la ropa en un tendedero que esté ubicado adentro o afuera de la casa. Si se debe hacer dentro de la vivienda, lo ideal es usar varillas que se sujeten a la pared y tendederos plegables para colgarla. La otra opción es dejarla afuera, si se cuenta con el espacio, y pronto estará seca sin necesidad de usar una secadora.

Secar la ropa en casa puede parecer un desafío, pero con las estrategias adecuadas, es posible lograr un resultado eficiente y libre de malos olores.
Secar la ropa en casa en poco tiempo es clave para evitar malos olores. | Foto: Getty Images

Otras alternativas

Otras opciones a las que se puede recurrir para facilitar el secado de la ropa si hay mucha lluvia o no hay aire libreo suficiente, son las siguientes, según el portal Wiki How.

  • Sábanas. En el caso de las sábanas, estas se pueden sujetar dobladas en los extremos. Se recomienda comenzar con las prendas más grandes, ya que estas ocupan más espacio y se secan más lentamente.
  • Toallas. Para las toallas es recomendable desdoblarlas y luego colocarlas en el tendedero. Lo ideal es ubicarlas verticalmente.
Secar la ropa en casa, es espacios pequeños, puede ser un gran desafío. Foto: Pantherstock
  • Camisetas: Estas prendas se deben colgar desde el dobladillo inferior. Se lleva esta parte hacia el tendedero. Se sujeta de las dos esquinas y el dobladillo debe estar recto y extendido contra el tendedero para que la camiseta no se caiga.
  • Pantalones: Se sujetan desde las costuras de las piernas para facilitar el secado.