| 2/20/2007 12:00:00 AM

Computador, internet y calidad de vida

Aunque todavía con muchos vacíos, es innegable la inmensa contribución positiva a la mejora de la calidad de vida de los colombianos, de la creciente penetración del computador y la web no solo en la vida de los negocios sino especialmente en la familiar y personal, y en la educativa.

El impacto de la web y los computadores, tanto pequeños como grandes sobre los negocios es algo sobre la cual mucho se ha dicho. Sobra volver sobre ello. Poco se ha destacado sin embargo el fenómeno de la “computerización” del mundo sobre los aspectos familiares, personales y educativos.

En el aspecto familiar y personal el pago de servicios públicos, el pago de colegios, de impuestos, de multas, de celulares y de otras obligaciones sin tener que salir de la casa u oficina, la disponibilidad de los extractos y movimientos bancarios de manera inmediata, la posibilidad de comunicación humana, de conversar, verse e intercambiar fotografías con padres, hijos y familiares que están en cualquier parte de la ciudad o del mundo, la posibilidad de hacer presupuestos familiares guardarlos y sacarlos de manera inmediata cuando se necesiten para hacer miles de simulaciones en ellos apreciando sus resultados sobre el patrimonio y la caja de la familia, el archivo y recuperación inmediata de cartas y documentos escaneados, la posibilidad de hacer a diferentes entidades consultas de horarios, servicios, precios, disponibilidad de mercancía, la compra de tiquetes, de mercado y de libros que llegan a la casa, etc., era algo impensable hace unos años cuando esas actividades representaban un altísimo consumo de tiempo y alta generación de estrés en tortuosas esperas, alto costo, o simplemente no eran posibles. La lista es interminable. Complétela cada lector con su propia experiencia.

Sin lugar a ninguna duda la vida se ha facilitado y las personas, en vez de alejarse, se han acercado y han liberado tiempo precioso para su crecimiento interior y su aporte a la sociedad.

En el aspecto educativo e investigativo, la disponibilidad inmediata de enciclopedias con todo tipo de información, totalmente actualizada, estudios, decretos, mapas como los que se pueden observar en google earth, simuladores interactivos, modelos dinámicos del cuerpo humano y de aparatos mecánicos, graficadores, acceso a bibliotecas en cualquier parte del mundo, traductores, convertidores de monedas, etc, permite a los estudiantes, desde preescolar hasta el doctorado, el desarrollo de competencias y habilidades, y de productos tangibles e intangibles de mucha utilidad para su progreso personal y el de la sociedad, para lo que antes no había tiempo.

Que, como todo en el mundo, la penetración del computador y la web tienen cosas malas, sí, por supuesto: la consecuente penetración proporcional y cobertura de ciberpedófilos, comercio sexual, estafas, pornografía, la desesperante inundación de correos publicitarios y spam, etc.

Pero es que siempre ha sido así. Las cosas que siempre han existido. Tampoco el computador y la web han resuelto los problemas de pobreza extrema, de hambrunas, de violencia, desplazamiento, desnutrición, etc. Ciertamente no.

Pero en lo que hay que pensar es en el resultado marginal neto: ¿uno con otro, si se resta lo malo de lo bueno, ha habido ganancia? Como dijimos, indudablemente sí, y mucha.

La lista de ganancias y pérdidas es inmensa, pero al reflexionar se apreciará que la ganancia neta es inmensa.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?