Home

BID

Artículo

El gobierno francés duda sobre la capitalización del BID. En la foto, el museo del Louvre, en París.

Las dudas de París sobre la capitalización del BID

La ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac, manifestó algunas inquietudes sobre el plan para aumentar el capital del BID. Cómo está el plan de Francia contra la recesión.

28 de marzo de 2009

Francia, una de las mayores economías del mundo, tienen reservas frente a la capitalización del BID. “Hay algunos interrogantes pendientes”, dijo en rueda de prensa en Bogotá, la ministra de Comercio Exterior de ese país, Anne-Marie Idrac. El primero de ellos, dijo, es el de establecer con precisión las necesidades de la entidad, por ejemplo, en materia de infraestructura, o temas sociales. El segundo tiene que ver determinar con claridad proyectos que estén dirigidos directamente a la lucha contra la pobreza. Y el tercero, es el de asegurar la eficacia con la que se usan los recursos de ese banco multilateral.

Francia tiene un papel protagónico en la capitalización del Fondo Monetario Internacional, que se decidirá en la reunión del G-20, que se instalará el próximo 2 de abril en Londres y que naturalmente compite con la aspiración del BID de conseguir su propio aumento de capital.

En el proceso del FMI Francia tendrá que cargar casi con seguridad con una parte importante de la cuenta que permitirá duplicar el patrimonio del Fondo, entre otras cosas para respaldar a su nacional, Dominique Strauss-Kahn, que hoy es el presidente de esa entidad.

Por eso la ministra Idrac dijo que un cuarto escollo en la capitalización del BID tiene que ver con determinar cómo se articula la acción de este banco regional con la de las demás entidades multilaterales como el Banco Mundial.

La ministra señaló que hace unas semanas se reunió con el Presidente Luis Alberto Moreno en París y acordaron mantener unas reuniones para resolver esas preguntas y para identificar las necesidades reales de financiación del BID.

Adicionalmente, la Ministra dijo que su país, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, tiene programas conjuntos de desarrollo con el BID y el Banco Mundial para atender al sector privado de la región.

El plan francés
La ministra Idrac manifestó su preocupación por el desempleo que produce la crisis internacional. Explicó que la política económica francesa para contrarrestar la crisis se apoya en dos pilares. El primero en darles liquidez a los bancos para que puedan volver a financiar a las empresas y a los hogares, y el segundo un programa montado sobre la inversión en infraestructura y en innovación.

Adicionalmente dijo que Francia defenderá en escenarios internacionales el plan de recuperación y la lucha contra el proteccionismo y promoverá la creación de mecanismos de regulación financiera. Con los dos elementos, la recuperación y la regulación, “se recupera la confianza que finalmente es lo que más falta en este momento y nos permitirá salir de la crisis”, dice.

En materia de empleo considera que el mundo confía en que el plan de recuperación de Estados Unidos tenga buenos efectos y que se puedan consolidar las medidas de regulación financiera que permitan restablecer el crédito, particularmente el de comercio. “Todos los países están actuando sobre el desempleo a través de crecimiento y con los bancos a través de la confianza”, dijo. 

Contra el proteccionismo
La ministra Anne-Marie Idrac se manifestó abiertamente opuesta al proteccionismo que amenaza con afianzarse en unas partes del mundo. “Mucha gente cree que el proteccionismo es un remedio para la crisis”, dijo. “En realidad el proteccionismo es una enfermedad peor que la crisis porque contrae el comercio mundial”.

Opina que de hecho el G-20 debe impulsar una posición fuerte para controlar el proteccionismo.

Por último ilustró el interés francés en mantener fronteras permeables en el mundo. “Un ejemplo del papel de Francia, que demuestra nuestro compromiso para luchar contra el proteccionismo, es nuestro apoyo a Colombia en sus negociaciones para hacer un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, dijo.

Recordó que en 2008 cuando Francia tenía la presidencia de la Unión Europea, ese país se esforzó en separar las negociaciones de Colombia con la Unión Europea de las negociaciones que se adelantaban de forma mucho más lenta y tortuosa con la Comunidad Andina de Naciones, CAN.