Home

BID

Artículo

EL Secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner espera este año que se apruebe el TLC con colombia, Corea del sur y Panamá

Apoyo con condiciones

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que su país apoyará la capitalización del BID, pero dejó planteadas algunas condiciones.

30 de marzo de 2009

Estados Unidos apoyará el proyecto de capitalización del BID, pero posiblemente le exija una reestructuración importante a la entidad de cincuenta años. “El BID tiene un papel central en la receta para enfrentar los retos actuales”, dijo el Secretario del tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en la sesión de instalación de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“Estamos enfrentados a desafíos extraordinarios”, añadió. El funcionario planteó las líneas de acción de su país en materia económica y en particular, la forma en la que procederán en el proceso de capitalización del banco multilateral, que requiere liquidez para recuperar los países de la región.

Sobre el tema de capitalización, Geithner planteó cuatro principios con los cuales juzgará la cantidad de dinero que acabe recibiendo el BID, que preside el colombiano Luis Alberto Moreno.

El primero, dijo, es el de examinar las condiciones en las cuales el BID se coordinará con otras entidades como el Banco Mundial, para atender otras crisis que sobrevengan en el futuro. En especial dijo que debía pensarse en una clara división de trabajos entre estas instituciones.

El segundo principio es el de determinar si la entidad tiene y ha tenido suficiente flexibilidad para acomodar en sus programas de financiación tanto al sector público como al privado.

El tercero es un compromiso con la gobernabilidad en la región, y específicamente, en combatir el fraude y la corrupción y en generar un profundo apego a las normas con los mejores estándares.

Finalmente, el Secretario del Tesoro dijo que se juzgará la actitud innovadora de la entidad, que se usaría si se aumenta el capital. Mencionó como ejemplo, su capacidad de entrar en proyectos de infraestructura y medio ambiente y de atender las necesidades de los países más pobres.

Para cumplir estos principios, es posible que el BID deba comprometerse a modificar su acción, ser más eficaz, más ágil y más creativo.