| Foto: Conexión Congreso

NOTCIAS

Dientes para economía naranja

Darle dientes para que se desarrolle la economía naranja en Colombia, busca el proyecto de ley, radicado este martes ante Secretaría General de la Cámara de Representantes, por el senador, David Barguil Assis y el representante, Jaime Felipe Lozada

16 de octubre de 2018

Así lo indicó el senador Barguil, quien explicó que el proyecto de ley, pretende fomentar la creación de empresas TI e industrias creativas en Colombia.

El proyecto establece incentivos tributarios a las micro y pequeñas empresas –pymes- que se creen para desarrollar tecnologías de la información e innovación, así como a las que se dediquen a las industrias creativas, en línea con la gran meta del presidente Iván Duque de impulsar la economía naranja.

Cabe recordar que Barguil fue el ponente, en la pasada legislatura de impulsar la economía naranja, liderado por el Presidente. Reconoce que le faltó venderla más y que Duque hizo bien la tarea, pero ahora le quiere dar herramientas para su real desarrollo.

Para Barguil y el representante Lozada, esta iniciativa es un gran espaldarazo para que en el país se acerque cada vez más a la cuarta revolución digital. 

Los incentivos

De acuerdo con el proyecto las empresas naranjas, que inicien su actividad económica en la próxima década, serán exentas del pago de renta por 20 años y no serán objeto de retención en la fuente.

Son dos vertientes: una: micro y pequeñas empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de la información -Comercialización y licenciamiento de TICs, o prestación de servicios de bigdata, hosting y cloud computing con base en el software o hardware desarrollado en Colombia-

Y dos, micro y pequeñas empresas dedicadas a las industrias creativas -Contenidos de carácter cultural e intangible que generen protección de los derechos de autor elaborados en Colombia-