| Foto: Conexión Congreso

NOTICIAS

Alistan proyecto de reforma a regalías, en equipo

Tras el hundimiento del proyecto de reforma al Sistema General de Regalías –SGR- en diciembre del año pasado, esta vez se radicará la iniciativa en conjunto con el gobierno, señaló a Conexión Congreso el representante de Cambio Radical, Héctor Javier Vergara Sierra.

24 de enero de 2019

Y, aunque en el primer intento de votación del proyecto de reforma en la Cámara se hundió por fatal de quorum -o según denuncias de su ponente el representante del Casanare, César Ortiz Zorro, por el lobby que hizo el gobierno nacional- no todo está perdido a ojos del congresista Vergara.

Esa experiencia obtenida en los dos debates del año pasado, será tenida en cuenta para presentar un nuevo proyecto, esta vez con el gobierno nacional.

“El gobierno va a presentar un proyecto en marzo, vamos a volver a insistir en reformar el SGR para que tengamos un régimen más pertinente, confiable y coherente con los planes de desarrollo regionales, blindados de la corrupción y sobretodo que los proyectos de regalías estén  dirigidos a proyectos de inversión que desarrollen obras con verdadero impacto regional”, señaló Vergara.

Para evitar que se vuelva a hundir el proyecto, se modificará el uso y la distribución en el SGR.

Según explicó el legislador Vergara se modificará la regla de distribución para que haya muchos recursos a zonas productores y exista más flujo de ingresos en municipios no productores.

“Vamos a hacer algunas modificaciones relacionadas con los proyectos que se deben financiar con recursos de regalías para que se concentren en las verdaderas necesidades de las comunidades y  no se despilfarren en obras que no le aporten al desarrollo regional, como viene sucediendo. Hay algunos lugares, algunas venas rotas que hay que tapar”, agregó el congresista.