Concurso de emprendedores Ventures cumple su mayoría de edad

Negocios

Concurso de emprendedores Ventures cumple su mayoría de edad Foto: fotografía: 123RF.
El Concurso Ventures llega a su mayoría de edad y se ha convertido en uno de los referentes del emprendimiento sostenible en Colombia.
Por: Dinero.com23/11/2017 00:00:00

La iniciativa que surgió en el año 2000 como una apuesta para promover la creación de nuevas empresas es hoy el referente del emprendimiento en Colombia. La Corporación Ventures nació como un concurso de planes de negocio que buscaba fomentar el emprendimiento para dinamizar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Fundada por McKinsey & Company, Revista Dinero, Ashoka y Compartamos con Colombia, la Corporación está presente en todo el país a través del Concurso Nacional de Emprendedores, que ha evaluado más de 15.815 ideas de negocio, premiado a 267 empresas que hoy facturan más de $44.000 millones y generan alrededor de 12.000 empleos directos e indirectos.

Globotech, Hogarú, Portafolio Verde, Below the Game, Keraderm, Siembra Viva, Try My Ride, KitSmile, Aequales, Diseclar, Coschool, Bancalimentos, Productos Going, Orgánicos del Caribe, Zen Naturals, Cocotech, Iluminando, Makai y Lynks Ingenieria son algunos de los emprendimientos que han pasado por el Concurso y generan impacto económico y social.

Visite: Ellos son los emprendedores colombianos que fueron al borde de lo imposible

Además, Ventures se ha encargado de afianzar la participación del sector público y privado dentro del ecosistema del emprendimiento. Organizaciones como Ecopetrol, Exxonmobil, Sena, MinCIT, EPM, Technoserve, ISA Intercolombia, IE Business School, Bayer, Postobón, entre otras, han sido patrocinadoras de diferentes categorías.

Dentro de su estrategia para complementar su oferta de valor ha consolidado líneas como aceleración y emprendimiento corporativo.

La aceleración se enfoca en afianzar el crecimiento empresarial a través de fortalecimiento de estructuras empresariales, conquista de nuevos mercados y acceso a vehículos de financiación; mientras el emprendimiento corporativo tiene como objetivo empoderar a las grandes empresas para que, a través de la innovación, la diversificación y la sofisticación apalanquen su crecimiento.

Los resultados y su experiencia le han permitido a Ventures transferir buenas prácticas a las grandes empresas del país. Un ejemplo de ello es el Grupo Bancolombia, el cual desde 2015, por medio de la creación del programa In-pactamos, ofrece mentorías y espacios de apropiación de conocimiento involucrando a altos directivos de la organización como mentores de emprendimientos de alto potencial, transfiriendo herramientas, experiencia y contactos para acelerar el crecimiento de las nuevas empresas. Este programa ha trascendido fronteras, siendo replicado en El Salvador, con Bancoagrícola, y Panamá, con Banistmo, logrando involucrar alrededor de 120 mentores en el acompañamiento de al menos 130 emprendimientos en Colombia y San Salvador, entregando más de 1.500 horas de mentoría.

Contenido relacionado: Así nació ‘Think Different’, la campaña que convirtió a Apple en gigante

Para la versión de este año, el concurso identificó más de 1.360 emprendimientos en todo el territorio nacional, de los cuales 560 pasaron el primer filtro habilitante. Al atravesar por tres filtros de evaluación, 35 iniciativas fueron seleccionadas como finalistas y el 27 de noviembre deberán sustentar sus propuestas ante un panel de jurados que definirán a los ganadores de cada una de las categorías y premios especiales, entre los que se encuentran el premio Intercolombia a la Eficiencia Energética y la Mitigación del Cambio Climático, el Premio a la Vivienda Sostenible de Dow y Hábitat Colombia y el Premio al Empoderamiento de las Víctimas del Conflicto de la Fundación Texmodas.

Los ganadores recibirán premios y beneficios como asesorías legales, visibilidad, networking, acceso al mercado y el desarrollo del negocio de la mano de la Corporación.

Seis meses de arduo e intenso trabajo permitieron a los emprendedores acceder a una versión que implementó un proceso más práctico, dinámico y ágil. Nuevas fases y metodologías completamente prácticas buscaron llevar a los emprendedores al borde de lo imposible.

Recomendado: ¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO