3 de cada 4 trabajadores consideran que pueden dañar la reputación de su empresa, a través de redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube.

Juntas directivas, con los que están

Un estudio de Heidrick & Struggles y la USC Marshall School of Business revela que las empresas prefieren no aumentar la representación de las minorías.

9 de enero de 2009

Más de la mitad de los directores (55%) de empresas con acciones cotizadas en bolsa de los EE.UU. manifiesta que no quisiera que sus Juntas sean más diversas mediante el aumento de la representación de las minorías, según un reciente estudio realizado por Heidrick & Struggles International, Inc y el Centro para Organizaciones Eficaces (CEO) de Marshall School of Business de la Universidad del Sur de California.

"Este oportuno estudio con directores abarca muchas de las principales cuestiones objeto de debate entre los miembros de las Juntas de las empresas hoy en día, sobre todo teniendo en cuenta la nueva administración a punto de tomar la oficina en Washington, DC, el programa TARP y debates relacionados con los límites de remuneración de CEOs", dijo Ted Dysart, Socio Director, Américas, de la práctica Global de Board of Directors de Heidrick & Struggles.

De los encuestados que dijeron que les gustaría aumentar la diversidad en la Junta Directiva, el 30% de ellos están prestando especial atención a las mujeres, el 21% a los afroamericanos, el 17% a los hispanos y nueve por ciento a los de origen asiático.

"Teniendo en cuenta que estamos trabajando en momentos muy distintos es sorprendente que las reacciones de los directores acerca de la representación de las minorías no han avanzado en comparación a nuestro estudio de hace 12 años", dijo el Ed Lawler, Director Presidente y un distinguido profesor de negocios en la USC Marshall. "Esperábamos un aumento del apetito por la representación de las minorías. Asimismo, aunque hay poco compromiso de aumentar la representación en el consejo de administración, muchos directores (82%) reconocen que un consejo diverso puede ser beneficioso para la empresa, pues la diversidad contribuye a una más amplia gama de opciones de decisiones a ser examinadas”.

La encuesta, realizada en septiembre de 2008 y ahora en su 12º año, también abarcó:
* Sostenibilidad
* Remuneración de CEOs
* El capital humano

Entre los que respondieron la encuesta, 35% eran directores internos mientras que el 65% eran externos.

Principales resultados de la encuesta:
Sobre el tema de la sostenibilidad, el 72% de los encuestados dijo que creen que la sostenibilidad es importante para la rentabilidad, y el 78% dijo que es importante para las relaciones públicas. De los encuestados, 53% dijo que la sostenibilidad está en el orden del día del Consejo al menos una vez al año. Sólo el 7% de los encuestados declaró que la sostenibilidad está en el orden del día del Consejo en cada reunión. En cuanto a tener un consejo dedicado a la sostenibilidad, sólo el 15% dijo que su Junta lo tiene, y el 17% dijeron que tienen una comisión de responsabilidad social.

"La encuesta demuestra que los miembros de la Junta en los EE.UU. están comenzando a reconocer que necesitan desempeñar una función de mayor influencia decisoria en lo que se refiere a cuestiones de sostenibilidad", dijo Dysart.

Sobre el tema de la remuneración del CEO, el 31% de los encuestados dice que la remuneración es demasiado alta, algo superior al 25% registrado en la encuesta del 1998, cuando la cuestión se pidió por primera vez.

Cuarenta y siete por ciento dijo que la remuneración del CEO es correcta, excepto en unos pocos casos de extremos. Otros 22% dice que la misma está en consonancia con el desempeño del ejecutivo, las condiciones de competencia y la buena economía. Los miembros de la Junta son mucho más positivos acerca de la remuneración de sus CEOs, y sólo el 14% dice que la misma debe ser cambiada. Según Ed Lawler, "los miembros de la Junta creen que están haciendo lo correcto por ello no cambian la forma de compensar a los CEOs, a pesar de que creen que muchos CEOs son remunerados en exceso".

Aunque los recursos humanos son activos empresariales cada vez más importantes, el 78% de los encuestados dice que su Junta no tiene expertos en recursos humanos. Sólo el 16% dijo que sus juntas directivas tienen una comisión sobre el capital humano, mientras que el 75% dijo que sus juntas directivas nunca han considerado tener una.