| Foto: Adriana Camargo Gantiva

Dos EPS más entran al negocio de salud

Con inversiones de $10.000 inician este mes la chilena Golden Cross EPS y la colombiana Multimédicas. Se rumora la entrada de la firma norteamericana Kaiser.

Adriana Camargo Gantiva
28 de mayo de 2008


La Superintendencia Nacional de Salud autorizó hace unos días la entrada en funcionamiento de dos nuevas Empresas Prestadoras de Salud (EPS), las cuales se suman a la Nueva EPS que reemplaza a la del Seguro Social y a 20 compañías más que funcionan en todo el territorio nacional.

Se trata de Golden Cross de capital 100% chileno y de Multimédicas EPS del Grupo Empresarial Multipro, conformado por médicos colombianos que decidieron hacer empresa con la idea de cambiar la percepción negativa que se tiene sobre el funcionamiento de las EPS.

El común denominador de estas dos compañías es crecer apoyadas en un modelo de negocio en el que la tecnología será su mejor aliada para dar una respuesta inmediata a las necesidades de los usuarios.

Golden Cross EPS inicia actividades con un presupuesto inicial de $5.000 millones, a los cuales le sumará otros $5.000 millones en el primer año de funcionamiento. “La meta es tener unos 100.000 usuarios al cabo de los dos primeros años”, dijo el gerente general de la empresa Alejandro Bustos Ramírez.

Multimédicas EPS, por su parte, ya tiene lista su página web y aunque no ha revelado inversiones, su gerente Ignacio Ruíz Moreno ha dicho públicamente que la idea es tener una empresa sólida y con un manejo transparente donde ganen los usuarios y los profesionales de la salud.

Estas dos compañías entran a competir en un negocio que el año pasado arrojó utilidades por $45.000 millones a las 14 EPS afiliadas a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y aunque este gremio ha dicho en repetidas ocasiones que tradicionalmente las EPS no son rentables y que los resultados del año pasado se debieron a un giro extraordinario por $226.000 millones que les hizo el Fosyga a las EPS, Alejandro Bustos es un convencido de que las EPS sí son rentables porque de lo contrario no habría tanto interés de las compañías por invertir en este campo.

Empresarios del sector aseguran que se rumora la llegada del grupo Kaiser Permanente con sede en California Estados Unidos, el cual se considera uno de los líderes del sector asegurador de la salud en el mundo y no descartan que en los próximos meses se presenten más interesados en este sector.