| 8/20/2010 9:35:00 AM

Colombia necesita nuevas herramientas para medir RSE

Son grandes y diversos los esfuerzos que día a día las empresas dedican en Responsabilidad Social Empresarial. Por eso, por primera vez en el país, YanHaas y GoodBrand & Company, realizan el GoodBrand Social Equity Index.

Mucho se ha hablado de buenas prácticas corporativas, de casos éxitosos o de los beneficios para la comunidad. No obstante, la mayoría de las empresas colombianas tienen dificultad al tener que justificar el impacto y el beneficio de la RSE en sus empresas.

Es por esto que YanHaas, firma experta en investigación de mercados y la consultora internacional en innovación social, GoodBrand & Company, se unieron para realizar, por primera vez en Colombia, el GoodBrand Social Equity Index (GBSEI). Esta es una herramienta que permite medir cómo un consumidor califica el comportamiento ético de una marca.

A diferencia de un ranking, Gbsei permite evaluar cómo una marca está posicionada en el mercado, entender qué aspectos de la responsabilidad social son importantes para el consumidor y para un sector en particular, y analizar cómo se desempeña una marca en comparación a sus competidores. Gbsei es la primera herramienta en el país que ofrece información cuantitativa para que una empresa pueda tomar decisiones informadas sobre cómo realizar sus inversiones sociales y ambientales.

Actualmente, los consumidores toman más decisiones de compra teniendo en cuenta aspectos más allá del precio y la calidad. Por eso, es importante que las empresas monitoreen el desempeño de sus marcas en relación a atributos sociales y ambientales. De acuerdo con varios estudios internacionales, este tipo de consumidor informado y ético ya conforma entre un 20-35% del mercado global.

El Gbsei es utilizado actualmente por empresas como Nestlé, Danone, Kraft, entre otras, y en países tan diversos como Alemania, Austria, Gran Bretaña, Polonia, República Checa, Rumania, Suiza y Suecia. Sus resultados han demostrado que, en la mayoría de los casos, existe una correlación entre el valor social de una marca y su preferencia por parte de los consumidores. Esta conclusión se relaciona con la más reciente encuesta de Responsabilidad Social Empresarial de la Andi, la cual señala que el 73,6% de las empresas dicen que el beneficio mayor de la Responsabilidad Social Empresarial está en el valor de la marca.

Para Alan Wagenberg, directivo de GoodBrand & Company, “la necesidad de cuantificar el impacto entre el valor social de una marca y su preferencia nos llevó al desarrollo de esta herramienta. Esto es importante ya que las ventas tienden a aumentar si hay una mayor preferencia por una marca. Hoy, gracias a la alianza con YanHaas, podemos llevar a cabo esta medición en Colombia para entregarle a las empresas información que les permita identificar las debilidades y fortalezas en términos de valor social y energía de una marca”.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?