Home

Empresas

Artículo

Santiago Pineda y Ricardo Muñoz, estudiantes de economía de la Universidad de los Andes.

Emprendimiento

Jugar a la bolsa, nuevo método de aprendizaje

Con 1.440 usuarios, de los cuales 40% están entre las edades de 25 y 35 años, GainBull ofrece un simulador de bolsa con 32 empresas que cotizan en el mercado real colombiano. Su uso es gratuito.

11 de marzo de 2010

GainBull es un simulador de bolsa cuyo objetivo primordial es enseñar a las personas el funcionamiento del sistema de valores en nuestro país, reconocer los riesgos que se pueden presentar al momento de hacer alguna transacción y los beneficios derivados de una buena elección.

Las personas que estén interesados en adquirir o aumentar sus conocimientos sobre el tema bursátil, pueden acceder a esta plataforma sin costo alguno. Simplemente tienen que inscribirse en el registro de usuarios e inmediatamente puede acceder a todos los servicios que ofrece esta página.

Actualmente son 1.440 las personas que están en la base de datos como usuarios permanentes de este servicio. “La idea de diseñar este simulador de bolsa era proporcionar una herramienta de aprendizaje para el público universitario, especialmente, que permitiera darles una idea de cómo funcionaba el mercado de valores. La sorpresa es que el 40% de los usuarios son personas que comprenden las edades entre 25 y 35 años” afirma Santiago Pineda, estudiante de economía de la universidad de los Andes y uno de los creadores de la plataforma.

“Es importante saber que el simulador no solo está siendo utilizado por universitarios, también personas profesionales, profesores e incluso corredores de bolsa lo hacen como ejercicio de aprendizaje y profundización del tema” resalta Ricardo Muñoz, compañero de estudios de Pineda y socio del simulador.

Esto se refleja en el número de usuarios que han accedido al sistema. “Aunque el simulador tiene solamente un mes de estar activo, ya sobrepasamos las 1.400 inscripciones. Esperamos terminar el año con 15.000” expresa Muñoz.

Cómo funciona
GainBull está cerrado, si se quiere realizar transacciones, durante el tiempo en el cual el mercado de valores de Colombia está abierto. Solamente durante esas horas, de 9 a.m. hasta las 2 p.m., se puede ingresar a explorar su portafolio virtual y analizar los diferentes análisis que hacen los demás usuarios.

A partir de las 2 p.m. hasta las 9 a.m. del día siguiente el mercado de valores en GainBull está abierto y disponible para realizar canjes, inversiones y ventas de acciones que se encuentran inscritas en la plataforma.

“Los precios con los que se negocian las acciones cuando GainBull se encuentra abierto son los precios de cierre del mercado real. Esto hace más real el proceso de análisis y aprendizaje” afirma Pineda.

La veracidad de los valores y la información publicada por cada acción que está publicada en la plataforma es “tomada, procesada y suministrada por entidades financieras competentes como la superintendencia financiera de Colombia y la bolsa de valores de Colombia” expresa Muñoz.

Por último, los usuarios tienen una sección en la cual se explica cual es el significado de los diferentes términos que se manejan en el sistema bursátil, porqué se debe tener en cuenta índices como el Colcap, Col 20 y el Igbc.