Home

Empresas

Artículo

Como conclusión se puede establecer que la política de innovación de Colombia está alineada con lo que han venido realizando los países de la OECD y si bien la política es uno de los puntos más importantes, no se debe dejar de lado el establecer alianzas colaborativas con los países que ya llevan tiempo trabajando en el tema de la innovación.

Marco de Referencia

Experiencias con políticas nacionales de innovación y lecciones aprendidas

Con el objetivo de conocer diversas experiencias de Políticas Nacionales de Innovación, cada uno de los conferencistas presentó componentes clave de dichas políticas. Algunos hicieron referencia a que se debe definir lo que se quiere decir con innovación para manejar un mismo marco de referencia.

20 de septiembre de 2011

Dominique Guellec, Director de la División de Estudios Nacionales, Departamento de Ciencia, Tecnología e Industria, Secretariado de la OECD, Paris, quien presentó La Estrategia de Innovación de la OECD: Desarrollando políticas para el siglo XXI, afirmó que “las empresas están tratando de aprovechar el conocimiento que se produce en las universidades y la tendencia mundial está enmarcada en la asociatividad en términos de la innovación”; para esto el país primero debe establecer cuáles son los sectores clave, tratar de identificar las necesidades de dichos sectores y hacer que la innovación supla las mismas. La innovación nunca ha sido trabajada por personas aisladas ya que involucra personas más allá de las fronteras, lo que implica el establecer redes de colaboración entre universidades, empresas, gobiernos a nivel global y como las alianzas entre los países en términos de ciencia y tecnología también incluyen el conocimiento, no es solo referente a los mercados tradicionales, Colombia no es la excepción, entonces debería incrementar la apertura a empresas y universidades extranjeras, afirma Guellec.

Por otra parte cabe anotar que el fortalecer la innovación no se lleva a cabo sólo con la creación de una política, sino que es necesario el fortalecimiento de muchos de los sectores de la economía haciendo un balance entre las diferentes regiones del país y el Estado. Lo que si puede hacer Colombia, es tomar las mejores experiencias de otros países respecto a las políticas de innovación planteadas y adaptarlas al contexto colombiano y tener claro que la transferencia de tecnología no se hace de manera automática ya que se deben tener en cuenta las capacidades propias; el primer paso es llevar a cabo un proceso de autoconocimiento de las capacidades.

Lo anterior va muy de la mano con lo planteado por Fred Gault de la Universidad de Naciones Unidas, quien trató el tema de los diferentes enfoques de las Estrategias de Innovación y los instrumentos que usan, mostrando como ejemplo los enfoques de las estrategias planteadas por Estados Unidos y la Unión Europea y afirmó que “Colombia debe mirar qué hace bien y fortalecerse para hacerlo mejor; si creen que son líderes en algún aspecto, pues entren en la competencia y verán si verdaderamente lo son”. Gault hacer referencia a que los componentes de la estrategia de innovación son las redes de colaboración, el gobierno, los mercados, la fuerza laboral, las actividades de innovación, el compromiso internaciones, el sector público entre otros.

Arden Bement, Director del Instituto de Investigación en Políticas Globales, de la Universidad de Purdue hizo la presentación sobre los Parques de Investigación como instrumentos de una Política de Innovación, mostrando que dichos parques son la herramienta que da acceso a la transferencia de tecnología, ya que une a las universidades, da acceso a servicios de negocios y se presentan las oportunidades para generar las alianzas público privadas. En Estados Unidos y Canadá hay más de 170 parques que emplean a más de 300.000 trabajadores y están catalogados como un motor para el desarrollo, el cual puede variar en todas las regiones sin embargo, se debe tener en cuenta que en cada una de dichas regiones primarán las condiciones culturales.

Como conclusión se puede establecer que la política de innovación de Colombia está alineada con lo que han venido realizando los países de la OECD y si bien la política es uno de los puntos más importantes, no se debe dejar de lado el establecer alianzas colaborativas con los países que ya llevan tiempo trabajando en el tema de la innovación, tomar las mejores experiencias y adaptarlas al contexto colombiano es decir, partir de lo construido y no comenzar de cero por lo que es importante consultar a todos los actores del proceso, lo que genera construcción de confianza. La actividad de la innovación es dinámica, compleja, no lineal y global; en este sentido, Colombia no puede llevar a cabo este proceso sola debido a los muchos factores a nivel global que debe tener en cuenta.

Las prioridades son las siguientes:
• Aumentar significativamente los fondos para la inversión en investigación.
• Aumentar y mejorar la calidad del capital humano.
• Invertir en la transformación industrial.
• Promover el emprendimiento.
• Construir un ecosistema de competitividad.

Relatoría elaborada por: Clemencia González Fajardo – Directora de laUnidad de Gestión Externa - Escuela Colombiana de Ingeniería JulioGaravito