| 4/11/2011 8:00:00 AM

Cómo se maneja Gruposura

Cómo está compuesta, de qué hablan, cómo funciona una de las juntas directivas más poderosas del país.

Los activos del Grupo de Inversiones Suramericana, Gruposura, valieron $18,2 billones al fin de 2010, lo que pone a la holding del Grupo Empresarial Antioqueño entre las firmas más grandes del país. Pero lo que realmente impresiona es su desempeño en el último decenio. Entre 2000 y 2010, Inversura multiplicó el valor de sus activos por 28, el de su patrimonio por 37 y el precio de su acción por 31. Además, sus utilidades crecieron en promedio 36% cada año.

 

Este tipo de resultados se consiguen con una mezcla de una tremenda claridad estratégica y una ejecución impecable y casi siempre, el tono para conseguir un desempeño excepcional lo establece la junta directiva. En el caso de Gruposura, el directorio de siete miembros en efecto tiene un papel crucial en esa tarea.

 

La junta nombrada en marzo, está conformada por José Alberto Vélez, presidente de Argos; Carlos Enrique Piedrahita, presidente de Nutresa; Juan Guillermo Londoño, presidente de Colinversiones; Jorge Mario Velásquez, vicepresidente de Argos; Hernando Yepes, exministro de Trabajo; Armando Montenegro, banquero de inversión y Jaime Bermúdez, excanciller.

 

Este grupo se reúne una vez al mes en sesiones de tres horas y adicionalmente, cada dos meses sesiona el comité de Auditoría durante una hora y media, antes de junta ordinaria.

 

Cómo es una junta
Para Hernando Yepes, el desarrollo de una junta sigue un libreto que tiene su eficacia bien probada. De un lado, la compañía les entrega a los directores toda la información que discutirán, diez días antes de su reunión, para que tengan tiempo de estudiarla y de evaluarla con los funcionarios de la administración si fuera necesario.

 

Las reuniones están organizadas en tres bloques principales. En el primero los directores revisan el paquete de información financiera. Los balances y los indicadores de las filiales de seguros, pensiones, del banco y las demás inversiones, lo mismo que el comportamiento de las acciones de cada una de ellas.

 

La presentación de los estados financieros se hace de tal forma que los asuntos cruciales siempre están bien destacados. “Lo más relevante, las variaciones importantes, las ejecuciones contra el presupuesto. La minucia de los estados financieros se puede soslayar”, explica Hernando Yepes.

 

En el segundo, hay siempre una presentación larga de uno de los negocios del grupo. “Hacemos una disección del negocio. Vemos temas regulatorios, de competencia, estratégicos y damos una mirada internacional”, señaló José Alberto Vélez. Este análisis se toma generalmente una hora.

 

Finalmente, en el tercero analizan oportunidades de negocios. “La invitación a participar en una adquisición, hacer una desinversión, registrarse en la Bolsa de Madrid o de Nueva York, hacer una emisión de bonos, esos temas se tratan en el tercer bloque”, afirmó.

 

La planeación de largo plazo se hace en dos talleres anuales. En ellos, como lo manifiesta Hernando Yepes, se invitan funcionarios de la administración y especialistas en temas de interés para la junta, como son la economía mundial y la colombiana, o la evolución de algún negocio en el mundo. Estas reuniones duran generalmente cuatro horas.

 

Cuestión de buen gobierno
Las decisiones de la junta de Gruposura nunca se toman por votación. “Las votaciones son propias de otro tipo de organizaciones que tienen intereses discordantes. En nuestro caso todos vamos en la misma dirección, los miembros externos a la empresa y los internos”, dijo Hernando Yepes. De hecho entre los directores está bien claro que ellos deben representar la totalidad de los accionistas y no a un grupo en particular.

 

“Hay un gran respeto por la palabra de los otros. Una sola voz de alguien que no esté de acuerdo es suficiente para hacernos estudiar más la propuesta o tratar de convencernos en la discusión”, dijo Jorge Alberto Vélez.

 

La administración prepara minuciosamente cada uno de los asuntos sobre los que debe decidir el directorio. “Estoy en la junta desde 2004 y no me ha tocado un solo tema en el que tuviéramos una enorme dificultad para tomar una decisión. Eso pasa porque la preparación de los temas es excelente”, señala José Alberto Vélez. “Los informes que llegan a la mesa tienen todos los elementos estudiados. No se plantean cosas para ver qué les parece a los miembros de junta. Siempre dicen cuáles son los pros, los contras y sus recomendaciones”.

 

Gruposura tiene unos principios claros para invertir. “Hay una clarísima definición estratégica. No queremos estar en todos los buenos negocios que hay sobre el planeta. Estrategia significa escogencia. Por eso queremos estar solo en aquellos donde tenemos fortalezas, en los que conocemos y dominamos. Por eso queremos estar en el negocio asegurador en el que tenemos experiencia de 60 años”, afirma José Alberto Vélez.

 

También son claros en querer el control accionario de las empresas en las que invierte. Por eso abandonaron las actividades de comercio con la venta de Almacenes Éxito. “Allí nunca tuvimos la mayoría, nunca tuvimos control. Es distinto a ser el accionista líder de Bancolombia o la matriz de Suramericana de Seguros”, ilustra.

 

Cuando el grupo se concentra en unas pocas actividades, la vía para disminuir su riesgo es la de diversificar su geografía. “Antes los grupos de diversificaban por sectores. En vez de estar en uno, operaban en doce”, dice para recordar la estrategia de los setenta.

 

Una combinación de estrategia clara y algunos métodos para hacer más eficientes las discusiones, hacen que la junta directiva de Gruposura, como la empresa, una de las más poderosas del país.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?