| 3/23/2011 3:00:00 PM

Zapatero dice 'dación por pago' es un peligro para el sistema financiero

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la 'dación por pago', la devolución al banco de un inmueble para saldar un préstamo hipotecario, pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español.

Madrid - Esta fórmula de extinción de la responsabilidad hipotecaria, defendida en diversos foros en los últimos meses, fue citada hoy en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, por el representante del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Ridao.

Si una vivienda está bien tasada, "devolverla al banco debería ser suficiente" para saldar la deuda, como pasa en Alemania o en Estados Unidos, dijo el diputado, y criticó que en España la ley permita al banco "quedarse con la vivienda por un 50 % de su valor en subasta".

En su réplica, el presidente del Gobierno dijo que el Ejecutivo ha tomado ya varias medidas para proteger a los deudores hipotecarios y está dispuesto "a pensar más", pero con "sensibilidad y prudencia" para preservar la sostenibilidad del sistema financiero.

Según Zapatero, teniendo en cuenta que la gente tiene su dinero en los bancos, "parece razonable intentar preservar la solvencia" de estas entidades "porque es lo mismo que proteger los ahorros de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

"Entendemos que hay que facilitar y apoyar el pago de las hipotecas a las personas con dificultades y también prevenir el sobre-endeudamiento", dijo el jefe del Ejecutivo, quien considera que hacer eso es más eficaz que "cualquier otra medida legislativa que pueda poner en cuestión la solvencia del sistema financiero".

Según fuentes de ERC, tras la sesión parlamentaria, Rodríguez Zapatero le expresó a Ridao la idea de que el Congreso cree una subcomisión de estudio sobre esta cuestión que -reconoció- es complicada y debe analizarse con detenimiento.

Consultada posteriormente al respecto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó que "no es en absoluto el momento" de plantear la dación en pago y añadió que "desde luego, no" es intención del Gobierno plantear esta posibilidad.

Se da la circunstancia de que el Parlamento regional de Cataluña aceptó hoy la tramitación de unas proposiciones legislativas para trasladar al Congreso español la aprobación de los cambios legales necesarios para que sea válida la dación por pago.

Unas horas más tarde, varias organizaciones de consumidores valoraron positivamente la propuesta del presidente de crear una subcomisión de estudio y reclamaron que se plasme en "medidas concretas" que defiendan los intereses de las familias y no de los bancos.

Estas organizaciones reiteran su petición de que se modifique la Ley Hipotecaria española para introducir esa medida.

En enero pasado, teniendo en cuenta que miles de inmigrantes tienen deudas con la banca española, la Embajada de Ecuador en Madrid acogió con "satisfacción" una sentencia que reconoce, por primera vez en España, la dación por pago.

Se trataba de una resolución de la Audiencia de Navarra que desestima el recurso de un banco contra una sentencia previa según la cual no había lugar a continuar con un procedimiento de ejecución después de que el banco embargara la vivienda garantía de préstamo.

La resolución, dijo entonces el embajador ecuatoriano, Galo Chiriboga, "es un paso hacia la solución de un grave problema que afecta tanto a ciudadanos españoles como ecuatorianos".

En España, ante el impago de una hipoteca, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite a las entidades financieras subastar la vivienda y solicitar el embargo sobre otras propiedades del deudor, como vehículos o nóminas.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?