| 5/17/2007 12:00:00 AM

Wolfowitz dejará presidencia de BM a fin de junio

Su partida fue anunciada por el directorio del Banco Mundial. Es posible que el tema dominante del Grupo de los Ocho en la reunión del viernes sea la renuncia de Wolfowitz.

Washington_ El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, renunciará a fines de junio, su posición socavada por la generosa remuneración que otorgó a su compañera sentimental.

 

Su partida fue anunciada por el directorio del Banco Mundial.

 

Los dos años de Wolfowitz al frente del organismo multilateral se caracterizaron por las polémicas, dada su función anterior como número dos en la jerarquía del Pentágono, donde fue uno de los principales autores intelectuales de la invasión de Irak.

 

"Nos aseguró que actuó en forma ética y de buena fe en lo que consideró era más conveniente para la institución, y lo aceptamos", dijo el directorio al anunciar la renuncia.

 

Sin embargo, se vio prácticamente obligado a renunciar cuando una comisión especial del BM sostuvo que Wolfowitz violó las normas sobre conflicto de intereses al disponer la remuneración de la empleada del banco Shaha Riza.

 

Según el directorio, era evidente que varias personas habían errado al revisar ese paquete remunerativo.

 

Los ministros de Hacienda del Grupo de los Ocho se reunirán el viernes para tratar asuntos como la influencia de los fondos de cobertura y la debilidad del dólar. Sin embargo, es posible que el tema dominante en las conversaciones sea la renuncia de Paul Wolfowitz a la presidencia del Banco Mundial.

 

El jueves por la tarde el atribulado funcionario canceló su viaje a la reunión, donde iba a dar un discurso sobre la corrupción, y posteriormente el directorio del Banco Mundial anunció formalmente su renuncia, la cual será efectiva a fines de junio.

 

Incluso sin su presencia, con toda seguridad el asunto estará en la mente de los ministros que se reunirán en Potsdam, cerca de Berlín.

 

Wolfowitz, acusado de violar las normas que regulan los conflictos de interés por la forma en que manejó un paquete salarial del 2005 para Shaha Riza, empleada del banco, ha sostenido que actuó de buena fe, pero el hecho de que haya reconocido su participación generó intensas exigencias para que renunciara.

 

Países miembros de la Unión Europea (encabezados por Francia, Alemania y Holanda) presionaron intensamente para que presentara su dimisión.

 

La ministra de Desarrollo alemana, Heidemarie Wieczorek-Zeul, dijo el miércoles que Wolfowitz "le haría un gran servicio al banco y a sí mismo si renunciara. Eso sería lo mejor para todos los involucrados", según la citaron medios de comunicación de Alemania.

 

En la agenda oficial las autoridades financieras de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Rusia conversarán sobre los factores que afectan a la economía mundial, enfocándose principalmente en los fondos de cobertura.

 

Es probable que se hable sobre las preocupaciones en torno a las tasas de cambio de las divisas: el alza en el euro, la debilidad del dólar y el yuan de China.

 

Las autoridades alemanas están ejerciendo una supervisión más estricta de los fondos de cobertura y se ha estado hablando sobre un código de conducta voluntario debido a la rápida expansión de dichos fondos, que conllevan grandes riesgos y con frecuencia están exentos de cumplir con normas y reglamentos.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?